Saltar al contenido

Haz Windows 10 más seguro: cambia la contraseña periódicamente

Logo de Windows 10 con candado

La seguridad es algo que debemos tener presente siempre a la hora de utilizar nuestro equipo, ya sea para el uso personal o para el uso profesional, ya que no queremos que nadie pueda entrar en nuestro ordenador. Para ello, la forma más sencilla para potenciar la seguridad de Windows 10, es cambiando la contraseña de acceso de forma habitual.

Para que no tengamos que estar pendientes o apuntándonos en el calendario la fecha en la que cambiamos la contraseña, podemos pedirle al sistema que nos envíe un recordatorio o una solicitud de cambio de contraseña. Esta solicitud nos la puede enviar Windows 10 o Microsoft. Si tenemos nuestro equipo conectado a nuestra cuenta de Microsoft o por el contrario si disponemos de nuestra cuenta de Windows 10 en modo local, también podremos solicitarlo, de un modo u otro, podemos programarlo para que se nos envíe la solicitud dependiendo del intervalo de tiempo que estipulemos.

¿No puedes crear carpetas en Windows 10? Así puedes solucionarlo

Establecer recordatorio con Windows 10

Para que podamos establecer que Windows 10 nos envíe la solicitud de cambio de contraseña, primero tendremos que conseguir que nuestra contraseña caduque. Para ello es necesario configurar una opción en las propiedades de la cuenta. Primero hemos de abrir la herramienta Ejecutar de Windows, esto lo conseguimos pulsando simultáneamente “Windows+R”. Se abrirá inmediatamente una pantalla en la que tenemos que escribir “netplwiz”, esto nos llevará a las opciones de las cuentas de usuario.

Una vez aquí tendremos que pulsar en las Opciones avanzadas, y a continuación en el apartado Administración avanzada de usuarios, pulsar de nuevo Opciones avanzadas. Al llegar a este punto, se nos abrirá otra ventana en la que se encuentran los usuarios y grupos locales. Seguidamente, tendremos que seleccionar la carpeta Usuarios, aquí nos aparecerán todos los usuarios que tiene nuestro equipo, tenemos que buscar el nuestro y hacer clic con el botón derecho, a continuación, tenemos que escoger Propiedades.

Imagende inicio de Windows 10

Nos aparecerá una pantalla de Propiedades Administrador con varias opciones. Tendremos que desmarcar la opción “La contraseña nunca expira”. Ahora podremos establecer los valores para introducir la fecha en la que queremos que nuestra contraseña caduque. Esto es importante y nos e debe olvidar hacerlo.

Modificar la fecha expiración en el usuario

Si no modificamos nada y lo dejamos según hemos terminado en el paso anterior, Windows 10 interpreta que quieres que la contraseña expire cada 42 días. Si te parece bien este intervalo de tiempo, ya habrías terminado y no tienes que hacer nada más. Pero si quieres establecer otra fecha, tienes que seguir unos cuantos pasos más.

Volvemos a abrir la herramienta Ejecutar pulsando Windows+R, pero en este caso tendremos que escribir “gpedit.msc”. Una vez realizado este paso nos aparecerá la pantalla “Editor de directivas de grupo local”. Para poder acceder a modificar los días de vigencia, hemos de pulsar en las siguientes opciones:

  • Configuración del equipo
  • A continuación, has de pulsar en Configuración de Windows
  • Seguidamente, pulsa en Configuración de seguridad
  • Ahora pulsa en Directivas de cuenta
  • Y finalmente pulsa en Directiva de contraseña

Imagen ordenador con logo Windows 10

Una vez hemos llegado a la última opción, nos aparecerán diferentes opciones, hemos de pulsar dos veces en “Vigencia máxima de la contraseña”, aquí podremos modificar el valor, indicando cada cuantos días queremos que se nos solicite el cambio de contraseña. Una vez introducido pulsamos en Aceptar y ya está.

Establece la cantidad de días en Windows 10 Home

Puedes configurar la cantidad de días accediendo a la configuración anterior, por lo que para ello accederemos desde PowerShell de Windows. La forma de acceder es muy sencilla, simplemente pulsa Windows+X y a continuación selecciona Windows PowerShell Administrador.Una vez que se haya accedido has de introducir el siguiente comando, “net accounts/maxpwage:»30″. El valor que introducimos 30 entre comillas, ha de ser sustituido por el valor en días que queramos conservar la contraseña antes de modificarla. Este comando indicará el tiempo que queremos incluir para modificar la contraseña y lo notificará a todas las cuentas de nuestro equipo.

Establece la fecha con la cuenta de Microsoft

Finalmente, puedes establecer la fecha en la que quieres que se te envíe la solicitud de cambio de contraseña directamente en tu cuenta de Microsoft. Son muchos los usuarios que unen su cuenta de Microsoft con Windows 10, por ello también indicamos como hacerlo desde la propia cuenta. Hemos de acceder al área de seguridad de la cuenta de Microsoft, algo que puedes hacer pinchando en este enlace. Una vez que hayamos accedido, tenemos que dirigirnos a la parte superior donde indica “Cambiar contraseña”, tenemos que pinchar en Cambiar.

Juegos antiguos que todavía se pueden disfrutar en Windows 10

A continuación, accederemos a una pantalla en la que nos pide cambiar la contraseña, tendremos que introducir primero la contraseña antigua y después la nueva. Debajo aparece un apartado en el que indica “Hacerme cambiar la contraseña cada 72 días””, marcaremos la casilla correspondiente y guardamos. De estas formas que te hemos indicado podemos configurar los avisos para que cada cierto tiempo el sistema nos solicite cambiar la contraseña y de esta manera mantener el equipo más seguro.