Saltar al contenido

Lo Que Debes Saber Sobre La Tecnología 5G en Móviles

tecnología 5G

Los datos móviles llevan relativamente poco tiempo entre nosotros y, sin embargo, la industria tecnológica está «obsesionada» con ellos. Por eso, una vez que hemos sabido que la tecnología 5G está a la vuelta de la esquina (2020) las preguntas no dejan de sucederse. A continuación, desvelamos qué es y cuáles son sus principales beneficios.

En qué consiste el 5G

En pocas palabras, 5G es la nueva y anhelada generación de banda ancha. Es decir, la encargada de reemplazar a la actual conexión 4G. Hablamos de una red que está diseñada para enviar datos a una velocidad diez veces superior a la actual. De esta manera, obtendremos mayor capacidad de respuesta y la posibilidad de conectar varios dispositivos al mismo tiempo.

Cómo funciona

5G opera en tres bandas de espectro separadas que afectan al uso diario.

El espectro de banda baja. Se trata de un espectro sub 1GHz. Y aunque brinda una excelente cobertura, la velocidad máxima de alcance no puede superar los 100 Mbps.

El espectro de banda media. Proporciona una cobertura más rápida y una latencia más baja que la que se encuentra en la banda baja. Sin embargo, no logra penetrar en los edificios, así como en el espectro de banda baja.

El espectro de banda alta. Es lo que viene a nuestra mente cuando pensamos en 5G. A menudo se conoce como mmWave. Puede ofrecer velocidades de hasta 10 Gbps y tiene una latencia muy baja. Sin embargo, su cobertura y capacidad de incursión no es excesivamente elevada.

Beneficios de las redes 5G para las empresas

Las redes 5G fomentarán mejores comunicaciones comerciales y las tareas se realizarán de manera más rápida y eficiente. Algo realmente positivo, ya que una comunicación rápida y confiable es vital para la productividad, la rentabilidad y el éxito de la empresa.

Por lo tanto, llevar a cabo tareas comerciales vitales a velocidades más rápidas tendrá un efecto positivo en la eficiencia empresarial, gracias a:

– Elevada velocidad de la red.

– Aumento de tráfico.

– Integración de tecnología efectiva.

– Dispositivos inteligentes de IoT.

– Corte de red.

– Computación perimetral de acceso múltiple.

Beneficios de 5G en móviles para los consumidores

Igualmente, los consumidores se beneficiarán de la velocidad 5G en móviles. Pero, ¿qué es lo que más les motiva?

En este sentido, diversos estudios revelan que los consumidores están más entusiasmados con características como las transferencias de datos más rápidas y una conectividad mejor.

Por otro lado, aquello que transmiten vídeos desde sus redes sociales y aplicaciones en sus teléfonos diariamente, valoran el contenido de vídeo de alta definición y la una transmisión consistente y constante es lo que más valoran. ¿Qué es más importante para ti?

Principales preocupaciones

Las principales preocupaciones derivadas de la introducción de 5G son si habrá una cobertura irregular y si aumentará el precio de los smarpthones o de la factura.

En definitiva, la tecnología 5G es inminente y se prevén múltiples usos: en la salud, vehículos autónomos, seguridad pública e infraestructuras, etc. Pronto descubriremos si es tan eficaz como promete.