Saltar al contenido

Utiliza tu smartphone como escáner con Google Fotos

Google Fotos es una de las aplicaciones más versátiles que existen para el sisteme operativo Android, y de forma habitual se le van añadiendo más funcionalidades que la hacen ser muy útil tanto para uso personal como profesional. Una de esas funcionalidades es utilizar la aplicación como un escáner de mano.

Esta utilización puede resultar muy útil sobre todo en el ámbito profesional ya que en el trabajo puedes necesitar recortar un documento. Para ello es muy útil utilizar esta nueva función y además muy sencilla ya que no es necesario recurrir al uso de aplicaciones de terceros como pueden ser CamScanner o FotoScan.

Cosas que debes hacer para utilizar bien Google Fotos en Android

El procedimiento es muy fácil, pues solamente tendrás que realizar la fotografía del documento y acceder a la herramienta de edición que te permitirá definir los bordes y editar la perspectiva eliminando lo que hay alrededor del documento, quedando como si se hubiera escaneado. Dentro de la aplicación de Google Fotos se encuentra el acceso directo al FotoScan, pero en lugar de utilizar esta aplicación en concreto, para momentos en los que no tenemos tiempo, esta es una forma fácil y rápida de editar documentos.

Pasos para convertir Google Fotos en un escáner

Lo primero que tienes que hacer es una fotografía normal y corriente y no tocar nada más de la aplicación, simplemente abre la aplicación cámara enfoca y realiza la foto. Es indiferente que en la foto aparezca parte de la mesa o algún fondo o algún otro elemento que tengas al lado, ya que todo esto cuando edites la fotografía desaparecerán al recortarla como por arte de magia.

Una vez hayas sacado la foto, tendrás que acceder a Google Fotos y encontrar la que acabas de hacer que estará en la galería entre las que tuvieras guardadas. A continuación, pulsa sobre la fotografía para que se abra en grande en la pantalla. Cuando te encuentres en la vista de pantalla completa, verás que aparecen una serie de iconos en la parte inferior. Tienes que pulsar sobre el segundo icono empezando por la izquierda que es de Ajustes de edición y que está representado como tres palancas.

Escanear documento con Google Fotos

Al pulsar en este botón se abrirá una nueva pantalla en la que aparecerán otros cuatro iconos en la parte inferior de la pantalla. Te aparecerá un mensaje en el que te informa de Nueva extensión para recortar documentos, que es un cuadrado formado por unos puntos. Seguidamente se abrirá un menú en el que el primer apartado es Extensiones y dentro de este, la opción de Recortar documento. Es una función interna de Google Fotos, aunque aparezca en el apartado donde se guardan los accesos a aplicaciones de terceros. Acto seguido de haber pulsado en la opción de Recortar documento, te aparecerá un cuadrado con cuatro puntos en cada esquina, este cuadrado es el que tendrás que ir ajustando al documento que quieres recortar. Según vayas moviendo las esquinas se irá ajustando a los bordes del documento pudiendo recortarlo como necesites. Cuando lo tengas ajustando tal y como desees, te aparecerá el botón de Listo, cuando pulses verás el resultado.

Opciones de uso en Google Fotos

Otros pasos a dar en la aplicación

Llegado este momento, Google Fotos medirá la perspectiva de la imagen para que quede como si el documento se hubiera escaneado. Además, antes de finalizar, en este momento, puedes aplicar filtros al documento, te aparecen varias opciones en la parte inferior e ir probando si algún filtro que quieres aplicar o finalmente dejar la imagen original sin aplicar ninguno. Si los resultados te satisfacen y has obtenido lo que querías, es el momento de pulsar en Guardar, al hacerlo se habrán aplicado los cambios y se guardará la nueva imagen en tu galería y podrás darle uso de forma habitual.

Si, una vez que lo hayas guardado, al contemplarlo, no te convence del todo, puedes volver a pulsar en el icono de las palancas y en Extensiones de nuevo apareciéndote de nuevo el cuadrado con los puntos en las esquinas y el documento original pudiendo editarlo de nuevo para conseguir la imagen que necesites y hacerlo tantas veces como necesites. Por lo tanto, son muchas y buenas opciones las que se incluyen en esta aplicación.