Saltar al contenido

¿Quieres saber si un producto de Xiaomi es original? Así puedes averiguarlo

Logotipo de Xiaomi con fondo negro

La marca Xiaomi ha alcanzado una popularidad enorme en los últimos tiempos y ha conseguido expandirse de una forma espectacular, ya que, aunque comenzó vendiendo solamente móviles, ahora es una marca que abarca una gran cantidad de productos con una relación calidad-precio muy buena. Tanto que ha llegado un momento en que hay muchos productos que pasan por ser de Xiaomi cuando realmente no lo son.

La propia marca de Xiaomi es consciente de este problema, ya que en parte ha sido originado por ella misma (está por ver si de forma premeditada o no). El origen de la confusión parece estar en una tienda online llamada YouPin, que es el lugar en el que se ofrecen muchos de los dispositivo a modo de financiación -al menos en un principio era así-.

¿Te molesta la publicidad de Xiaomi? Así puedes quitarla en un teléfono con MIUI

XiaomiYouPin es la plataforma oficial de comercio electrónico de Xiaomi, que se creó para vender los productos de la marca, pero también otros productos que no tienen porqué ser del propio gingante asiático. Y es ahí donde aparece la confusión para muchos usaurios, ya que esta plataforma tiene la misma naturaleza abierta que otras similares como pueden ser Amazon o eBay (que son las más conocidas). Por lo tanto, un vendedor minorista puede registrarse en YouPin para vender sus productos que, evidemntemente, no tienen porqué ser marca Xiaomi. Es decir, que es posible encontrar opciones muy difernetes y de compaías completamente distnintas.

Logotipo de Xiaomi con fondo naranja

A esto contribuye que hay productos de estos vendedores minoristas que la propia Xiaomi anuncia como destacados en la plataforma, por lo que suele pensarse que estos productos son propios del fabricante del que hablamos cuando no es así -ya que solamente la firma los ha escogido como productos destacados. El caso, es que la confusión está a la orden del día, y por lo tanto es una buena idea tener alguna herramienta adicional que permita conocer cuáles son los dispositivos que realmente están creados, aunque sólo sea en parte, por la firma que cra los smartphones de la gama Mi.

Cómo saber si un producto es de Xiaomi

Para saber si un producto que has visto en la plataforma de YouPin es de la firma, solamente tienes que prestar atención… ya que averiguarlo es mucho más fácil de lo que parece. En la página correspondiente todos los productos tienen diferentes datos, como por ejemplo el precio y los detalles o especificaciones del producto en cuestión. Pues bien, si prestas atención lo que tienes que situarte en la parte inferior a la derecha de la pantalla y, allí, aparece el logo de la marca que vende el producto. De esta forma, puedes comprobar de forma muy claray visual si es de Xiaomi o no lo que estás revisando.

Por ejemplo, hemos encontrado un robot aspirador, un accesorio que ahora se encuentran muy de moda ya que son bastante útiles. En la página de este producto se ve claramente el logotipo de la marca Xiaomi en la parte inferior derecha. Y tenemos también el caso contrario, una máquina para quitar pelusas de los jerséis con un diseño bastante elegante, más de unodiría que es un altavoz portátil Bluetooth, en él aparece la marca Lofans. Es decir, que hablamos de un minorista independiente… pero el caso es que está destacado en YouPin.

Finalmente, queremos hablarte de una tienda online propiedad de AliExpress, que se denomina YouPin-Mi store. Esta tienda que vende productos de Xiaomi y de otras marcas del ecosistema de la compañía asiática (marcas que no son de Xiaomi, pero en las que ha invertido la firma) y, cuuriosamente, está muy bien posicionada por Google. El caso es que se debe conocer que  no es oficial de Xiaomi, por lo que no debes confundirte al utilizarla.