Saltar al contenido

¿Has borrado un contacto de Google? Así puedes recuperarlo

Contactos de Google con fondo rojo

En ocasiones, ya sea por tener prisa o por cualquier otro tipo de error, se borra un contacto que se tiene almacenado en la cuenta de Google. Esto puede suponer un problema grave ya que es posible que sea uno de los más importante que tienes (y si no recuerdas la información la cosa se torna más grave). Pues bien, exista una forma de recuperar los datos que has eliminado.

El uso de la cuenta de Google para almacenar la información de los contactos que tienes es de lo más recomendable, ya que al tenerlos en este lugar cada vez que cambias de terminal móvil (o restauras el que tienes), la sincronización del servicio de la compañía de Mountain View permite recuperar todos esos datos de forma automática y sin tener que hacer absolutamente nada para que esto se complete. Por lo tanto, no dudes en dar uso a esta herramienta que de forma gratuita se ofrece por parte de la firma norteamericana.

Personaliza los emojis en el teclado de Google para Android

Por cierto, que el proceso de alta se puede hacer tanto desde un smartphone o tablet, algo que es positivo ya que incluso lo que se tiene en la SIM se puede transferir. Y, también, esto e posible hacerlo en el cliente web que se tiene para la cuenta de Google. Por lo tanto, el proceso es muy accesible y, lo mejor de todo, muy sencillo.

Una limitación: el tiempo que ha pasado

El caso, es que es muy posible que por equivocación se elimine un contacto, pero por suerte existe un proceso que se puede completar en cuestión de pocos minutos que permite “devolver a la vida” a lo que has borrado… y por lo tanto no perderé la información. Eso sí, existe una limitación que debes tener muy presente: lo que vamos a indicar se puede realizar si no han pasado más de treinta días del error cometido. En caso contrario no tiene mucho que hacer, por desgracia, ya que este es el tiempo de gracia que se da Google.

Logotipo Google con fondo negro

Cómo recuperar la información en la cuenta de Google

Estos son los pasos que tienes que dar en el terminal con Android que utilizas, ya se aun smartphone o tablet, para recuperar un contacto que has eliminado (y, por lo tanto, que dispongas de nuevo de los datos como si nada hubiera pasado).

  • Busca la aplicación Contactos que tienes instalada por defecto, que está en el listado de aplicaciones que muestra todas las que existen instaladas en tu dispositivo (la forma de acceder puede variar según sea el fabricante).
  • Ahora pulsa en el icono de Menú que hay en la parte superior izquierda y que tiene como imagen representativa tres líneas y que comúnmente se conoce como hamburguesa.
  • En la zona inferior verás un apartado denominado Ajustes, y que tiene un icono con forma de engranaje circular. De esta forma entras en todas las opciones que ofrece la aplicación. Ahora aparece una nueva ventana en la que tienes que localizar una opción denominado Deshacer cambios (o similar).
  • Dale uso (está en la parte inferior) y parece una ventana emergente en el caso que tengas varias cuentas de Google dadas de alta en el terminal para que elijas la que deseas utilizar en cada momento. Ahora tienes que establecer el periodo de tiempo en el que se debe buscar el contacto eliminado en la cuenta de Google.
  • Selecciona el que deseas tener activo de nuevo y, entonces, selecciona Confirmar para que se proceda al rescate de la información y se procede a la restauración.
  • Sólo te queda esperar un poco de tiempo por si hay una gran cantidad de datos y, cuando todo finalice, encontrarás de nuevo todos los contactos que tenías desde el punto exacto de tiempo que has marcado.

Logotipo de contactos de Google

Como has podido ver, todo el proceso es sencillo no pone en peligro alguno ni el terminal ni los datos que tienes almacenados en la cuenta de Google. La efectividad es perfecta como hemos comprobado, y por lo tanto merece la pena conocer cómo realizar la recuperación. Sin duda, una gran solución en caso de problemas.