Saltar al contenido

¿No sabes cómo proteger a tus hijos de YouTube? Te lo enseñamos

Icono de YouTube con fondo negro

Hoy en día los niños y adolescentes tienen al alcance de la mano y muy fácilmente el acceso a información y a todo tipo de contenidos. YouTube además es un imán para que los niños se sientan atraídos por sus vídeos y además por los youtubers actuales, que muchas veces no emiten contenidos recomendables para niños. Si eres padre, es normal que te preocupe que tus hijos puedan acceder de forma muy sencilla a contenidos inapropiados. Por ello te vamos a dar unas recomendaciones para que puedas activar el control parental, tanto en los smartphones, Android e iOS, como en tu PC.

Recomendaciones

Las primeras recomendaciones que te vamos a dar, puedes consultarlas en la propia aplicación de YouTube, ya que en la misma se ofrecen distintas herramientas para que los padres tengan más información o sepan cómo proceder si tienen algún problema. Por ejemplo existe un centro de seguridad en las que se ofrecen distintas opciones, como puede ser acceder al modo restringido. También existe la posibilidad de que tu hijo haya creado un canal de del servicio de Google, por lo que recomiendan que los padres accedan de forma habitual para comprobar que el contenido que está creando el niño en el canal sea correcto.

Truco para YouTube: Escucha Música en tu Android con la Pantalla Apagada

Si observas algún vídeo que no es apropiado para que puedan visualizarlo los niños, has de reportarlo y así informar a la compañía para que tomen las medidas correspondientes. La forma de hacerlo es muy sencilla, has de pulsar en el icono con forma de tres puntos suspensivos que se encuentra al lado de los likes y compartir. A continuación, se desplegará una pantalla en la que aparecerá Denunciar vídeo y una serie de opciones, has de pinchar en la opción que consideres oportuna.

Icono de YouTube con fondo rojo

Control parental de YouTube en Android

Puede que tu hijo ya tenga móvil o que le dejes el tuyo de vez en cuando para que se entretenga, por ello es necesario que tengas activado el modo restringido o control parental tanto en su terminal como en el tuyo. Te indicamos los pasos:

  • Lo primero es entrar en la aplicación de YouTube que ya viene instalada por defecto
  • A continuación, has de pinchar en el icono de Perfil que aparece en la parte superior derecha
  • Seguidamente selecciona la opción Ajustes
  • Ahora en la siguiente pantalla has de escoger la opción General
  • Finalmente activa la opción Modo restringido

Control parental de YouTube en iOS

Los terminales iOS también tienen la posibilidad de activar el modo restringido o control parental. Prácticamente son los mismos pasos que en Android, no obstante te los indicamos:

  • Una vez que hayas accedido a la aplicación de YouTube, te aparecerá la foto de perfil que te indica que estás dentro de la aplicación, pulsa en el icono
  • Aparecerán varias opciones, tienes que pinchar en Ajustes y a continuación Continuar
  • Seguidamente aparecerán varias opciones, de entre las que aparezcan busca Modo restringido y actívalo.

Niño utilizando YouTube

Control parental en un PC

Es posible que nuestros ya utilicen el ordenador o PC en casa, ya que necesitan en muchos casos hacer trabajos para el colegio y buscar información, por ello tienen muy fácil el acceso a ver vídeos en YouTube. También es posible activar el Modo restringido en un ordenador, solamente tienes que seguir las siguientes indicaciones:

  • Como en los casos anteriores has de pulsar en el icono de Perfil una vez estés dentro de la aplicación
  • Se desplegarán una serie de opciones entre las que se encuentra Modo restringido, has de pulsar en ella
  • Aparecerá una ventana emergente en la que aparecerá una pestaña en la que pone Activar modo restringido, has de pulsarla para que quede activado

Uso de control parental en YouTube

YouTube Kids

Si tienes hijos menores de ocho años quizá te interese echarle un vistazo a YouTube Kids, ya que esta app está perfectamente adaptada para niños entre 2 y 8 años. Además de incluir contenido añadido, existe la opción de activar o no la búsqueda de vídeos o incluso un temporizador para controlar el tiempo que pasan utilizando la aplicación. Es gratuita y se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de iOS o Android.