Saltar al contenido

Personaliza al máximo tu Android: crea tus propios iconos

Imagen Icon Pack Studio

Una de las posibilidades que existen en el sistema operativo Android es la posibilidad de cambiar los iconos que se utilizan. Existen opciones como los paquetes, que son sencillos de utilizar pero que no siempre ofrecen lo que se busca ya que no encajan exactamente con lo que deseas ver en la pantalla de tu terminal. Si esto es exactamente lo que te ocurre, te mostramos cómo crear este tipo de elementos.

Lo cierto es que gracias a esta posibilidad son muchos los usuarios que han conseguido tener la interfaz de usuario del desarrollo de Google exactamente como desean, por lo que en lo referente a la personalización este trabajo está bastante por delante de las opciones que permite iOS de Apple. El caso, es que para crear iconos no hay que recurrir a procesos de gran complejidad ya que son sólo dar uso a una aplicación se consigue el objetivo de una forma rápida y con un resultado de alta compatibilidad.

¿Tienes un Samsung Galaxy? Mejora el uso de las notificaciones

Aplicación para crear iconos Android

Existen varias posibilidades para conseguir esto, pero entre todas ellas creemos que hay una que destaca por encima del resto ya que ofrece todo lo que se busca sin tener que pagar absolutamente nada para realizar la descarga desde la tienda oficial que tiene la compañía de Mountain View para los usuarios que dan uso a su sistema operativo. Hablamos de Icon pack Studio, y a continuación dejamos el enlace para que procedas a su instalación en smartphones y tablets:

Descarga Icon Pack Studio en Play Store

 Es importante tener cuenta que los requisitos que hay que cumplir para dar uso a la aplicación que indicamos son importantes: sistema operativo Android 5.0 o superior; espacio de 40 MB o más en el terminal en cuestión; y, además, es recomendable disponer de 2 GB de RAM para que el funcionamiento sea completo y eficiente. Si esto es así, no tendrás dificultad alguna para crear iconos Android.

Cómo funciona este desarrollo

Lo que se consigue con él es colocar una capa por encima de los iconos que tienes por defecto en el terminal y, por lo tanto, es posible establecer el que deseas para trabajos como por ejemplo Chrome o el propio de los Ajustes (es decir, que no crea una imagen independiente como icono). Además, se ofrece una alta compatibilidad con los diferentes launcher que hay para Android, por lo que su uso es bastante sencillo y ofrece una amplia compatibilidad.

Uso de la aplicación Icon Pack Studio

Entre las posibilidades que ofrece Icon Pack Studio está el establecer el tamaño que tendrá el icono Android; pasando por el fondo que se utilizará; y, además, también se puede establecer el uso de textura y degradados como efectos. Una vez que se encuentra el resultado deseado, es posible exportar este para el uso en el sistema operativo mediante un launcher siempre que se soporten colores hexadecimales (esto, por cierto, permite incluso el uso sin problemas con los widgets).

Establecer la creación en Nova Launcher

Este es un apartado en el que vamos a mostrar un ejemplo de aplicación de los iconos Android que se han creado en uno de los launcher más utilizados en todo el mundo para el sistema operativo de Google. Esto es lo que tienes que hacer una vez que has exportado el resultado obtenido con la aplicación anterior:

  •         Pulsa y mantén en el icono en el que deseas cambiar la imagen, entre las opciones que aparecen debes elegir Editar.
  •         Ahora selecciona el elemento que representa el icono y selecciona Galería de aplicaciones. Lo siguiente es elegir Documentos.
  •         Busca el icono que has creado y, una vez que lo tengas localizado, asegúrate que está bien centrado gracias al cuadro de ayuda existente. Ahora, pulsa en Listo.
  •         De nuevo debes dar uso en Listo para, ahora sí, poder disfrutar de la creación en la interfaz de tu terminal Android.
  •         Habrás finalizado.

Icono Android personalizado

Como has visto, no es especialmente complicado crear un icono Android con el que poder personalizar lo que ves como representación de las aplicaciones o accesos directos que tiene en tu teléfono o tablet con el sistema operativo de Google. A partir de este momento, el límite lo pones tú al utilizar la aplicación que hemos indicado como la que debes dar uso.

Cómo extraer un APK de una aplicación de tu Android