Saltar al contenido

Pasos para formatear un pendrive y dejarlo como nuevo

Uso de pendrive en portátil

Los pendrives USB son unos dispositivos que resultan muy útiles para poder llevar documentos, fotografías, vídeos, etc… Es decir, todo tipo de información que necesitemos llevar de un lugar a otro. Esto se debe a que es muy cómodo por el tamaño y, también, debido a que pueden utilizarse en cualquier ordenador o equipo.

No es de extrañar, por lo tanto, que sean muchos los usuarios que tiene varios de estos accesorios para tener todo perfectamente ordenado y poder llevar de una lado a otro la información si que apenas se note que se lleva encima. Si se desea dejar completamente vacío el dispositivo, como el día que se compró, la mejor opción es formatearlo. Este proceso es sencillo, y hace que se pierda todo lo que hay en el interior de una pendrive, por lo que se tiene que realizar con cuidado y seguro de que es la opción deseada. Pero, la efectividad, es completa.

¿No puedes crear carpetas en Windows 10? Así puedes solucionarlo

Opciones que existen al dejar como nuevo un pendrive

Existen varios formatos que pueden utilizarse en los pendrives para Windows, si no los conoces, no te preocupes porque te vamos a indicar los más utilizados y además también como formatear un pendrive con seguridad. Son los siguientes:

Formato FAT32

Este formato fue creado en la época de Windows 95, por tanto, es uno de los más antiguos y por este motivo es uno de los más compatibles pues cualquier dispositivo lo admite. Es decir, puede utilizarse tanto en un ordenador, como en un Smartphone, videoconsola o Smart TV. Se creó para sustituir al formato anterior el FAT16. Pero como todo, tiene una parte buena o muy buena y una parte no tan buena, y es que tiene bastantes limitaciones, ya que no admite almacenamiento de archivos de más de 4GB y por tanto los pendrives con este formato no pueden ser de más de 8 TB.

Algo a tener en cuenta es que hay que solamente debemos formatear los dispositivos en este formato, si tenemos claro que queremos tener un amplio abanico de compatibilidades, Windows, Linux, Android, etc…, pero que no necesitamos meter archivos que tengan más de 4GB.

Pendrive con el logotipo de Windows

Formato NTFS

Este formato fue creado por Microsoft para sustituir al formato FAT32, por lo que ya tenemos una desventaja y es que no es compatible con todos los dispositivos al ser creado por Microsoft, por tanto, solamente será compatible con Windows, si tenemos otro sistema operativo no nos quedará más remedio que utilizar herramientas de terceros para poder utilizarlo.

Las ventajas, que las tiene, son que puede utilizarse en el tamaño que se necesite o que queramos y con particiones sin límite de tamaño. Además, incluye una serie de ventajas, como por ejemplo configurar permisos de archivo, copias de seguridad instantáneas, guardar un diario de cambios, permite comprimir los archivos y las más llamativa, es compatible con cifrado.

Formato exFAT

Este formato es un término medio entre FAT32 y NFTS, fue creado en el 2006 y es una versión más moderna de FAT32, aunque es el menos conocido y utilizado, ya que es más específico para utilizarlo en unidades externas. No tienes las ventajas del NFTS en cuanto a la seguridad y cifrado, pero elimina las limitaciones de tamaño. Es recomendable si necesitamos un formato que sea compatible con el máximo de dispositivos y además necesitamos archivos que ocupen más de 4GB.

Pendrive de color blanco

Pasos para formatear un pendrive en Windows

Formatear un dispositivo USB pendrive en Windows es de lo más sencillo, para empezar, solamente habrá que abrir una ventana del explorador de archivos.  Has de pulsar en Inicio y seguidamente en Este equipo. Una vez abierta, aparecerán todas las unidades, incluida el pendrive que hemos conectado y tendremos que pulsar en el botón derecho sobre la unidad que queremos formatear y pulsar sobre la opción que aparece como “Formatear”.

A continuación, se abrirá otra ventana en la que tenemos que seleccionar varias opciones, la primera es la capacidad, el sistema de archivos que es el formato, el tamaño de la unidad de asignación que es recomendable dejar el que viene predefinido, la etiqueta que es poner un nombre si lo deseamos y finalmente, si queremos dar formato rápido o completo.

Imagen ordenador con logo Windows 10

Si tienes que formatear tu pendrive en un Mac, al pulsar sobre el botón derecho tendrás que escoger la opción “Borrar” en lugar de la opción formatear, desde la Unidad de disco. Cuando hayamos seleccionado todos estos parámetros, solamente tendremos que pulsar en Inicio, solamente queda esperar unos segundos y tendremos nuestro pendrive formateado y vaciado, listo para utilizar.