Saltar al contenido

Usas Google, así puedes liberar espacio en tu cuenta

Smartphone con Android

La nube se he convertido en vital en el día a día de los usuarios, especialmente si das uso a dispositivos móviles. Si es tu caso, posiblemente estés acostumbrado a utilizar el correo de Google, así comoFotos o Drive.  Si recibes avisos de falta de espacio, mostramos cómo puedes solucionarlo sin peligro ninguno..

Esto es lo que tendrás que hacer para evitar quedarte sin espacio en los servicios más utilizados de la compañía de Mountain View y, por lo tanto, lograrás optimizar el funcionamiento y no aparecen más los molestos mensajes antes mencionados.

Cuanto espacio queda en Google

Diferentes tecnologías dan uso a lo que se conoce como almacenamiento en la nube. Esto no es otra cosas que espacio que existe en servidores a los que se accede mediante el uso a Internet en diferentes centros de datos gestionados por compañías muy potentes, como por ejemplo la propia firma dirigida por Sundar Pichai o Microsoft.

La ventaja y desventaja de almacenar archivos en la nube es que se encuentran disponibles de forma remota, por el que es posible ver en cualquiera de nuestros equipos, siempre de forma transparente con un alto grado de manipulación -sin que por ello se ocupe almacenamiento del equipo en cuestión-.

Google Drive es la nube de Google, y usa un almacenamiento que podemos aprovechar simplemente teniendo una cuenta de esta compañía (si tienes un Android, tendrás una sí o sí). Aquí se guardan desde los correos de Gmail, hasta las imágenes de Fotos.

Por defecto, cada cuenta que nos creemos cuenta de forma gratuita con 15 GB de espacio. Siempre tendremos la opción de ampliar el almacenamiento, ya sea por promociones o simplemente pagando. Pero, con el paso del tiempo, esta cantidad puede ser insuficiente y llenarse y, ahí, es donde hay que cocer cómo eliminar lo que no sirve.

Logotipo de Google Drive

 

Para saber cuanto espacio tenemos disponible, tendremos que irnos a la configuración de almacenamiento de Google. En esta web podremos ver cuanto espacio estamos utilizando de Google Drive (o pagar para comprar más). Una vez comprobado esto, podemos empezar a hacer limpieza de nuestros archivos.

Libera espacio en Drive

La forma más sencilla de eliminar espacio es ir directamente al servicio Google Drive y ordenar los archivos por tamaño, de forma que los primeros archivos que aparezcan sean directamente los que más espacio ocupan.

 

Solo tendremos que ir seleccionando archivos y eliminándolos. Ten en cuenta que al empezar eliminando los que más ocupan (siempre que no los necesitemos) terminaremos antes, mientras que si eliminamos archivos que ocupan poco espacio, tendremos que eliminar muchos archivos, por lo que nos llevará más tiempo.

Exprime al máximo Drive: envía archivos pesados de forma rápida y gratuita

No obstante, en el momento que tenemos archivos ordenados en carpetas la cosa se complica bastante más. En caso de que quieras un control más preciso de cuanto ocupa cada archivo que vas a eliminar, te recomendamos coger un ordenador es ir a esta web.

A través de este enlace tendremos una vista ordenada y con desplazamiento ilimitado de todos nuestros archivos de Google Drive ordenados por tamaño, siendo los más pesados los primeros. En esta vista no aparecerán carpetas que oculten información, siendo mucho más sencillo hacer una criba.

Copias de seguridad

Un problema que pueda ocurrir es que hayas eliminado todos los archivos de Google Drive, y que aún así en la web del servicio nos siga indicando que estamos ocupando cierto espacio.

Esto se debe a dos causas. La primera sería que aún tenemos archivos en la papelera, y es tan sencillo como dirigirnos a la papelera y eliminarlos manualmente. Por otro lado, es posible que hayas dejado de lado las copias de seguridad. Recordemos que esta opción es un servicio abierto a aplicaciones, y cualquier aplicación capaz de hacer copias de seguridad en la nube tiene la capacidad de almacenar los datos que usemos de la aplicación en nuestra propia nube.

Importante: estas copias de seguridad se encuentran aquí para que en caso de que perdamos nuestro móvil o cambiemos a un móvil nuevo, podamos recuperar esta información.

Google en tu Android: personaliza el buscador y elimina contraseñas

Los datos básicos de nuestro móvil se encuentran aquí, pero también todo el espacio que pueda ocupar; por ejemplo; WhatsApp. Si queremos eliminar estas copias, tendremos que dirigirnos desde un navegador web de ordenador a esta dirección. Aquí aparecerán todas nuestras copias de seguridad, teniendo la capacidad de eliminarlas.