Saltar al contenido

Instagram: primeros pasos para utilizar esta red social

Logotipo de uso Instagram

A pesar de ser una de las aplicaciones más utilizadas, no todo el mundo sabe utilizar Instagram ya que puede resultar algo complicada al principio, para personas que no están muy acostumbradas a las redes sociales.

Si es tu caso, y querrías comenzar a dar uso a la aplicación, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, te vamos a enseñar cómo hacerlo con esta guía para que puedas ponerte a ello desde el principio.

Guarda vídeos de Instagram: aplicaciones para conseguirlo en iOS y Android

Descarga Instagram

El primer paso, como es lógico, es descargarse la aplicación. Para poder darle un mayor uso y que sea mucho más versátil, lo más conveniente es descargar la aplicación en tu terminal móvil, ya sea Android (para lo que puedes pulsar aquí) o iOS (pincha aquí si quieres descargarla).

Uso de Instagram en el smartphone

También existe una versión web que puedes instalar en tu PC, pero que es mucho más limitada, ya que solamente te permite visualizar las fotografías y darle a me gusta o añadir algún comentario.

Crea tu cuenta en pocos pasos

Una vez que ya tengas descargada la aplicación en tu dispositivo, lo siguiente que debes hacer es crearte una cuenta. Para ello, has de abrir la aplicación, nada más abrirla te aparece una pantalla en la que tienes que introducir tus credenciales, como todavía no tienes ni usuario ni contraseña, tendrás que dirigirte justo a la parte inferior donde pone ¿No tienes cuenta?

Al pinchar sobre la pregunta, comenzará el proceso para darte de alta. Te da la opción de crear la cuenta desde Facebook si ya eres usuario introduciendo tu número de teléfono o una dirección de correo electrónico. Seguidamente tendrás que crear un nombre de usuario, que será con el que se te reconocerá en la aplicación, es decir el que verán tus seguidores de Instagram, y después crear una contraseña de acceso. Una vez realizado este paso, podrás también añadir una fotografía de perfil. Llegados a este punto, ya tendrás creada tu cuenta, a partir de ahora puedes empezar a buscar personas entre tus contactos que tengan cuenta en Instagram o también si tienes Facebook, amigos que utilicen la aplicación. Tus contactos pueden recibir una notificación o si quieres saltarte este paso puedes pulsar en la parte inferior de la pantalla. Si quisieras añadirles más tarde, solamente has de pulsar en el menú de las tres rayas que aparece en la parte superior derecha y te aparecerá la opción de “Amigos de Facebook” y pinchar sobre ella. Cuando hayas añadido a las personas que quieras selecciona Listo y habrás terminado.

Busca lo que necesitas

Lo más seguro es que te aparezcan sugerencias de personas a las que seguir, casi siempre son cuentas de personas conocidas del mundo del cine o la televisión o “influencers”, pero también puedes buscar gente por tu cuenta o fotografías de temas que te interesen.

Para hacer una búsqueda solamente has de pulsar en el icono de la lupa y escribir lo que quieras. El primer icono que te aparece son tres rayas, si pulsas sobre él te aparecerán todas las búsquedas ordenadas por popularidad. El segundo icono es una persona, en él te aparecerán todas las cuentas o perfiles de Instagram que incluyan la palabra que has buscado. El tercer icono es el símbolo de la almohadilla, si pinchas en él te aparecerán todos los post subidos en el que se haya incluido este hashtag. Y en el último icono te mostrará las localizaciones.

Logotipo de Instagram en tres dimenisones

Sube una fotografía a la Red

Ha llegado el momento de que subas alguna fotografía a Instagram. Pues bien, es un proceso muy sencillo, para ello has de pulsar en el icono de la parte inferior de la pantalla que es un cuadrado con un símbolo +. Desde aquí accederás a las fotos que tienes en tu Galería, que es lo primero que te aparece en la parte inferior de la pantalla, o puedes pulsar en Foto, para hacer una fotografía o en Vídeo. Los vídeos solamente pueden tener una duración de 3 a 60 segundos. Aparecerá un botón rojo para grabar, puedes detener y reanudar la grabación hasta completar los 60 segundos como máximo. Puedes también hacer zoom mientras grabas, para ello has de hacer como que coges un pellizco en la pantalla.

Edita tus fotos de Instagram

Instagram también dispone de una herramienta para editar las fotografías que haces y subirlas una vez editadas. Una vez que hayas escogido la foto que quieres subir, tienes que pulsar en Siguiente, de esta manera accederás la herramienta de edición y a la galería de filtros, que puedes visualizar antes de aplicarlos solamente deslizando.

Puedes modificar el brillo o el contraste de la fotografía solamente pulsando el icono del sol, una vez que hayas decidido que la foto está correcta, pulsa en Aplicar. Puedes explorar lo que desees ya que hay infinidad de filtros y efectos para aplicar a las fotografías.

Como Conseguir Seguidores Reales En Instagram (5 Trucos!)

Comparte tus fotos sin complicaciones

Llegados a este punto ya estás listo para compartir tus fotografías. Ya hemos escogido y editado la fotografía, ahora solamente has de pulsar en Siguiente y te dará la opción de escribir una frase con la que quieres publicar esta foto. En este paso es donde también tienes que incluir los hashtags para que la gente pueda encontrar tu foto cuando busque ese en concreto.

También puedes etiquetar a personas antes de compartirla o añadir una localización, incluso compartirla en Facebook u otras redes sociales. Puede que solo quieras compartirla con un grupo determinado de personas, para ello has de pulsar en el icono de la parte superior derecha que pone “Direct” y escoge las personas con las que quieres compartirlo. Finalmente pulsa en Compartir y la foto se publicará en Instagram.