Saltar al contenido

Google Fotos, así puedes utilizarlo como un profesional

Logotipo de Google Fotos con manos

La aplicación Google Fotos para almacenar fotografías en la nube es una de las más utilizadas, por lo que siempre se está actualizando y ofreciendo nuevas funcionalidades, como por ejemplo una IA para reconocer quién aparece en las fotos. Además, también sirve para gestionar lo que almacenas en el móvil de forma local. Por ello, te traemos una serie de trucos y funciones que igual no conocías para que de esta forma puedas exprimir al máximo Google Fotos.

Utiliza la IA de Google para buscar fotos

Con esta funcionalidad puedes encontrar fotografías que necesites en un momento determinado, para ello Google implementa unos algoritmos de reconocimiento facial que puedes utilizar para hacer la búsqueda. También puedes poner términos como gato o perro y Google Fotos será capaz de identificar la búsqueda analizando las fotografías que has subido de manera que te mostrará las fotos en las que aparecen perros o gatos.

Además, existe la posibilidad de hacer la búsqueda utilizando los emojis del teclado, de forma que, si pones el emoji de las gafas, te aparecerán las fotografías de la gente que aparece con gafas y lo mismo si pones un emoji de un animal.

Logo Google Fotos con fondo negro

Añade filtros a una fotografía

La aplicación Google Fotos también dispone de filtros como Instagram para que puedas retocar las fotografías y guardar las que más te gusten. Para ello solamente tienes que pinchar en la propia fotografía para verla a pantalla completa. A continuación, has de pinchar en el icono de las tres líneas que aparece en la parte inferior. Cuando hayas accedido a estos ajustes, verás que la opción de la izquierda es la de los filtros y en la parte de abajo los verás todos. Solamente tienes que ir deslizando los filtros e ir viendo cómo van quedando las fotos. Cuando hayas escogido la que te gusta solamente tienes que darle a Guardar.

Obtén espacio infinito a cambio de menor calidad

El espacio en la nube que ofrece Google Fotos no es infinito ni en Android ni en iOS, si quieres más tendrás que pagar, pero hay otra opción que puede hacerte ganar espacio. Si guardas las fotografías en la calidad original hará que ocupen más espacio, sin embargo, si permites que la aplicación comprima ligeramente las fotos, puedes obtener espacio infinito.

Si escoges comprimir las fotos a Alta calidad, las que se encuentren por encima de 16 megapíxeles se reducen hasta esa cantidad y los vídeos con calidad superior a 1080p, se bajará hasta Full HD. Puedes cambiar la configuración de la calidad desplegando el menú de opciones, a continuación, pulsa en Ajustes. Seguidamente, pulsa sobre Copia de seguridad y sincronización, aquí tendrás que pinchar en Calidad de imagen y te informará de cómo cambia el almacenamiento con cada una de las opciones.

Logotipo de Google fotos con fondo gris

Recupera fotografías borradas

Si por error has borrado fotografías que no deberías haber eliminado, no está todo perdido, tienes la posibilidad de poder restaurarlas. Cuando se eliminan, las fotos borradas se envían a la carpeta Papelera, aquí permanecerán durante 60 días hasta que se eliminen definitivamente. Pues bien, en la propia carpeta aparece la opción Restaurar de manera que puedes volver a guardar las que hayan sido borradas por error.

También existe una opción Eliminar, de forma que puedas eliminar de forma definitiva las fotos que tengas la seguridad de que no quieres mantenerlas y de esta manera liberar espacio.

Logotipo de Google Fotos con fondo blanco

Agrupa las fotos por quien sale en ellas

Si eres un maniático del orden, puede que esta opción que te ofrece Google Fotos, te sea de bastante ayuda, ya que, te permite agrupar las fotografías por quién sale en ellas. Esta opción hay que activarla previamente, una vez activada, agrupará las fotos por caras en diferentes álbumes. Una vez agrupadas podrás poner un nombre a cada grupo. Para activarlo has de entrar en los Ajustes. Una vez aquí busca la opción Agrupar caras similares. A continuación, tendrás que esperar hasta que Google Fotos haya agrupado todas las fotos, esto puede tardar más o menos dependiendo de cuantas fotos tengas. En la pestaña Álbumes, encontrarás uno nuevo que se habrá llamado Personas. Finalmente tendrás que ir pulsando en cada una de las caras y asignándoles el nombre que quieras.