Saltar al contenido

¿No puedes crear carpetas en Windows 10? Así puedes solucionarlo

Imagen ordenador con logo Windows 10

Existe un error extraño en Windows 10 que no permite crear nuevas carpetas, y es más común de lo deseable. Si, parece increíble, como algo que se hace de forma tan sencilla como pinchando con el botón derecho en cualquier parte del escritorio y seleccionando Nuevo 4Carpeta, no funcione en ocasiones. Es extraño ya que esta es una de las funciones más utilizadas, para crear carpetas para poder guardar archivos, documentos, otras carpetas para guardar así mismo otros documentos, etc… Mostramos cómo solucionar esto.

Pues bien, esta situación puede darse, como comentamos, la opción desaparece sin más y no es posible de ninguna de las maneras crear una nueva carpeta. Bueno…, de ninguna de las maneras no, porque aquí te vamos a ofrecer una serie de trucos para que puedas crear una nueva carpeta o las que necesites, aunque quizá primero deberías comprobar si no se está produciendo algún error que es lo que está provocando que no aparezca esta opción que de tan habitual que es, nos e tiene mucho en cuenta en el sistema operativo de Microsoft.

Saca más partido a Windows 10: añade carpetas a Películas y TV

Archivos de sistema dañados

Una de las razones por las que no sería posible crear una carpeta en Windows 10, es que alguno de los archivos del programa estuviera dañado, por lo que se puede hacer un análisis y reparar el archivo dañado. Para ello lo que debemos hacer es, abrir una ventana de CMD (o línea de comandos) con permisos de administrador y ejecutar el siguiente comando:

SFC/scannow

Una vez realizado el análisis y finalizado el proceso, los archivos dañados deberían haberse reparado y la función de crear nueva carpeta debería funcionar de nuevo. Si aun así sigue sin funcionar, podríamos restaurar el sistema aun estado anterior para solucionar el problema. Si con esta solución sigue sin funcionar la creación de los elementos comentados, no hay mucho que se pueda hacer, por lo que habría que formatear el ordenador e instalar de nuevo Windows 10 para que de esta manera aparezca la función de crear nueva carpeta.

Reinicia en Modo Seguro

Otra de las opciones por las que el sistema no está permitiendo crear una nueva carpeta, es que se trate de un problema de Software o que un virus esté bloqueando esta opción. Para comprobarlo deberíamos reiniciar el sistema en Modo Seguro. Al iniciar el sistema de esta forma, se utilizan los controladores básicos de Windows, por lo que, si en este modo podemos crear nuevas carpetas, significa que algo está bloqueando el sistema por software cuando encendemos el ordenador normalmente… y esto es un problema importante. Por tanto, deberíamos analizar las aplicaciones que se ejecutan el iniciar Windows y pasar un antivirus, para descubrir qué es lo que está bloqueando el sistema.

Crear carpeta en Windows 10

Permisos de las carpetas

Si esta funcionalidad no está activa no solamente al intentar crear una carpeta nueva, si no desde dentro de una carpeta, crear otra, puede deberse a una mala configuración de los permisos del sistema. Para comprobarlo, hemos de seleccionar la carpeta en cuestión y abrir las propiedades de la misma. Una vez dentro, hay que pinchar en la pestaña de Seguridad y comprobar que nuestro usuario tiene permiso total sobre esta carpeta. Si no es así, hay que cambiar esta situación, en caso contrario, lo ideal es seguir los pasos indicados en el primer apartado. Esto no es muy habitual que ocurra, bien es cierto, pero puede pasar.

Solución para crear nueva carpeta cuando la opción original no funciona

Si estas opciones que te hemos indicado no han funcionado, hay una opción muy sencilla que probablemente solucione este fallo y que nunca se debe descartar: esta no es otra que utilizar los atajos de teclado, que resultan sumamente útiles para no dar uso el ratón y que ahorran bastante tiempo una vez que se controlan y se utilizan. Y, esto, evita que fallos derivados del uso del periférico entes mencionado afecten a la creación de carpetas en Windows 10.

Carpetas en Windows 10

Pues bien, simplemente tenemos que pulsar simultáneamente las teclas Control + Shift + N. Si funciona, probablemente sea más útil aprenderse este atajo que intentar todas las soluciones que te hemos mencionado más arriba para conseguir crear una nueva carpeta en Windows 10.