Saltar al contenido

Cómo firmar un documento PDF utilizando teléfonos con Android

Es posible que en alguna ocasión tengas que firma un documento PDF ya se por motivos personales o profesionales. Pues bien, conseguirlo es de lo más sencillo si se tiene a mano un dispositivo que de uso al sistema operativo Android de Google. Mostramos cómo lograr esto de una forma mucho más sencilla de lo que se puede pensar.

Al tener que hacer esto, más de uno comienza a frustrarse ya que se tiene en mente que se deben completar una gran cantidad de procesos hasta conseguir tener un documento firmado y, por lo tanto, disponibles para ser devuelto al lugar donde se demanda que esto sea así. Un ejemplo son los siguientes: imprimir; firmar; escanear; y, como no, dar uso al correo electrónico. Y, esto, si se hace desde un ordenador. Un verdadero jaleo que seguro se desea evitar para no volverse loco.

¿Has perdido tu teléfono Android? Google te ayuda a encontrarlo

Por suerte, el sistema operativo de Google es una excelente opción para conseguir firmar un documento PDF ya que, si bien de forma nativa no se puede lograr esto en Android, sí que existe una buena cantidad de aplicaciones que posibilitan logra esto… y no son pocas las que no necesitan de pago alguno para lograr el objetivo del que hablamos. Una de ellas es la oficial que ofrece Adobe -denominada Acrobat-, por lo que esta es la que recomendamos debido a su buen funcionamiento, y que se trata de la compañía que en su momento dio a conocer de forma global el formato de archivo a utilizar (ya que incluso permite mandar de forma directa por correo el resultado).

Firma de documento

Primeros pasos, consigue la aplicación para firmar el PDF

Esto es evidente, pero a la vez imprescindible, ya que se tiene que conseguir e instalar el desarrollo del que hablamos en el dispositivo con Android que se desea utilizar (que puede ser un teléfono o un tablet). La compatibilidad es amplísima, ya que en modelo de gama de entrada es o posible ejecutar este desarrollo siempre que se disponga de la versión 4.1 o superior del sistema operativo del que hablamos. Dejamos a continuación el enlace para conseguir Adobe Acrobat en Play Store:

Descarga de Adobe Acrobat par Android en la tienda de Google

Ahora lo que tienes que hacer es asegurarte que el documento a firmar en formato PDF está almacenado en un lugar en el que tiene acceso, que puede ser el propio interno del terminal utilizado o, en su defecto, en servicios en la nube como puede ser Drive (una aplicación de mensajería o Gmail también es posible darle uso). Lo siguientes es abrir el archivo pulsando sobre él y, si se ofrecen varias opciones de aplicaciones a utilizar, debes elegir Adobe Acrobat par que todo vaya como debe.

Firmar el documento, siguiente paso a realizar

Llega el momento de rubricar el documento en cuestión y, para ello, debes dar uso a la opción Editar que hay en la zona superior derecha de la aplicación y que tiene el icono de un lápiz. Entre las opciones que existen, debes dar uso a una que se llama Rellenar y firmar como siguiente paso. Ahora debes seleccionar la línea donde aparecerá el añadido que vas a incluir en el documento PDF y aparece una ventana nueva en la que debes elegir la opción representada por una pluma.

Firma PDF en Android

Verás en la pantalla el lugar en el que tienes que firmar realizando el gesto con el dedo o un stylus y, luego, selecciona Hecho. Lo siguiente es que verás que ya está todo realizado y tienes el documento con tu rúbrica y podrás modificar las dimensiones a las flechas que hay en el borde -e, incluso, moverlo presionando en el centro y arrastrando-. Incluso, si se abre el teclado es posible añadir información adicional como el nombre completo o la fecha.

Guarda vídeos de Instagram: aplicaciones para conseguirlo en iOS y Android

Un apunte final que es bastante útil

Cuando pulsa el aspa de confirmación que hay en la cinta superior y se guarda todo, es posible compartir el resultado final. Para ello selecciona la opción indicada en el menú del documento y, entonces, podrás enviarlo dando uso a una aplicación de correo electrónico o de mensajería de forma habitual en el sistema operativo Android. De esta forma, el PDF lo tendrá la persona o compañía que lo necesitaba con tu firma.