Saltar al contenido

¿Cansado del notch de tu Android? Quítalo gratis

Los smartphones y tablets que incluyen notch en la parte superior de la pantalla han pasado de ser algo poco común a convertirse en lo más habitual del mundo en todas las gamas de producto existentes (especialmente en la media y baja). Si esto es algo que no te gusta, te mostramos cómo quitarlo de en medio en Android de forma sencilla y, lo mejor de todo, sin pagar absolutamente nada por ello.

Lo cierto es que no todos los terminales con Android ofrecen esta posibilidad de forma nativa en los Ajustes propios del sistema, por lo que no es viable por defecto eliminar el molesto notch que en muchos casos llegó a los dispositivos de diferentes fabricantes para dar continuidad da lo que hizo Apple en su iPhone X… uy lo cierto, es que es lógico que estéticamente no sea especialmente llamativo ya que elimina de un plumazo la simetría d la pantalla del dispositivo.

Truco para Android: comparte tu WiFi con un código QR

Una aplicación Android es la solución

Como suele ocurrir con el sistema operativo de Google, no siempre algo que es demandado llega debido a la gran diversidad de terminales que utilizan el trabajo de la compañía de Mountain View y, por lo tanto, no merece la pena gastar recursos en ellos (y más si, como parece, esto es una moda pasajera). El caso es que son varios los trabajos que se han publicado con el objetivo de eliminar el notch gestionando los espacios de la zona superior de la pantalla.

En nuestra opinión, debido a la excelente compatibilidad que ofrece y a una utilización muy sencilla una de las mejores opciones que existen en la tienda Play Store es Nacho Notch… un nombre poco gratificante, no hay duda, pero es un trabajo efectivo que no tiene coste alguno y que no demanda permisos innecesarios. Es decir, que es de total confianza y ofrece una excelente fiabilidad sin necesidad de desproteger o rootear el smartphone o tablet.

Logotipo de Android con fondo negro

A continuación, dejamos el enlace de descarga de desarrollo del que hablamos en la tienda de Google para Android y que se realiza de forma habitual, por lo que no hay pérdida alguna.

Enlace de descarga de la aplicación Nacho Notch en Play Store

Uso de la aplicación para eliminar el notch

Lo que hace este trabajo es rellenar la barra de estado de color negro para que el notch parece que no existe y, entonces, que dé la sensación que no está presente en el terminal con el desarrollo de Google. Por cierto, esto es así en todo tipo de uso, por lo que no depende de la aplicación que se útil, algo que no ocurre con otros trabajos que tiene un objetivo similar.

Ahora lo que tienes que hacer es añadir el icono de acceso rápido de la aplicación Nacho Notch a los disponibles en el terminal, como el propio de la conexión WiFi o el que deshabilita el giro de la pantalla (esto es algo que se hace en la interfaz de uso habitual del dispositivo una vez que el trabajo ha sido instalado con éxito). Es posible que tengas que buscar entre los que no se ven por defecto, algo que por ejemplo se consigue pulsando en un icono que tiene forma de lápiz al desplegar el lugar del que hablamos.

Uso de la aplicación Android Nacho Notch

Lo siguiente es, simplemente, pulsar en el nuevo icono indicado se desee ocultar el notch que tiene la pantalla y, en cuestión de milésimas de segundo, verás que tiene un efecto completo. Esto, por cierto, no afecta al uso de la barra de notificaciones, ya que sigue ofreciendo la misma utilidad que siempre y, simplemente, lo que se hace es rellenar de color negro más espacio superior para que no se vea el notch. Si quieres que se vuelva a ver este elemento, simplemente debes pulsar de nuevo en el icono.

Como has podido ver, deshabilitar el notch en los terminales Android es algo tan sencillo como barato… y, lo mejor de todo, es que con la aplicación nacho Notch no pones en peligro alguno el funcionamiento el teléfono o tablet. Por lo tanto, es una solución ideal.