Saltar al contenido

El WhatsApp Propio De Android por Google

Aunque ha habido muchos intentos por parte de Google para lanzar uno, hay una cosa que a Android siempre le ha faltado: un verdadero competidor de mensajería para el iMessage de Apple. Al parecer esto podría cambiar, ya que la marca ha anunciado que lanzará su propia aplicación de mensajería.

Pero ¿qué es exactamente RCS, qué características tiene y qué ventajas ofrece? Sigue leyendo para averiguar las respuestas a todas estas preguntas.

¿Qué es la mensajería RCS y qué tiene que ver con WhatsApp?

Los servicios de comunicación enriquecidos (RCS) son un protocolo entre los operadores móviles y los teléfonos. El objetivo general de RCS es reemplazar eventualmente los mensajes SMS y MMS, los formatos con los que todos estamos familiarizados, ya que han existido durante años, pero tienen limitaciones.

La mensajería de RCS es muy parecida a WhatsApp, donde se puede realizar el chat en vivo, incluido el soporte multimedia, con todo lo que se maneja a través de la red de datos. Es decir, ofrece un servicio similar al iMessage de Apple, aunque hay algunas diferencias sutiles entre cómo operan estos servicios.

¿Cuál es el estado actual de los mensajes de RCS?

Durante varios años, RCS ha sido ampliamente soportado por redes de teléfonos móviles, software y dispositivos. Es compatible con la aplicación Stock Messages disponible en Android. El problema ha sido que a las redes de telefonía móvil se les ha asignado la responsabilidad del soporte y pocas se han movido.

Es probable que existan varias razones para ello: es posible que la reducción de las tarifas de SMS o MMS y el trabajo en funciones entre redes hayan visto a RCS como de baja prioridad.

Sin embargo, a partir de junio de 2019, Google ha recuperado las riendas. Esto hará que la mensajería RCS sea compatible con dispositivos Android, utilizando, además, los servidores de Google en lugar de los servidores de red de telefonía móvil para Android. Sin embargo, Google ha dicho que si una red es compatible con RCS, sus propios servidores pueden usarse para la transferencia de mensajes.

Eso hará que el sistema despegue, trayendo una nueva plataforma de mensajería para los usuarios de Android. Aunque, de momento, la marca solo apunta hacia Francia y Reino unido.

¿Qué ventajas te ofrece este competidor de WhatsApp para Android?

En pocas palabras, ese es uno de los objetivos principales: plantarle cara al servicio de WhatsApp para Android. Pero ¿cómo puede beneficiarte?

– Mensajes enriquecidos y verificados. Mayor seguridad.

– Podrán realizar videollamadas entre sí directamente desde la aplicación de mensajería, en lugar de tener que confiar en software de terceros.

– Los mensajes grupales serán una realidad y también se incluirán cosas pequeñas como recibos de lectura e indicadores para mostrar que otros usuarios están escribiendo un mensaje.

– Los mensajes RCS también eliminarán el límite de 160 establecido actualmente en los mensajes SMS.

– Las empresas podrán enviar elementos como billetes de avión, notificaciones de entrega de paquetes o alertas de fraude de tarjetas de crédito.

En definitiva, los usuarios de Android podrán tener una aplicación de mensajería predeterminada. Ahora solo nos queda saber cuando llegará a nuestro país.