Saltar al contenido

Cuántos datos se consume al utilizar Spotify y Netflix

Smartphone con datos moviles

Si tienes dudas respecto a lo que consume de tu tarifa de datos el uso de servicios como Spotify o Netflix, vamos a promocionarte inflación relevante para que sepas en todo momento qué es lo que restas de lo que tienes contratado con tu operadora a no ser que tengas acceso de forma infinita al uso de Internet con tu terminal Android o con uno que da uso al sisteme operativo iOS.

Con lo que vamos a indicar, podrás estar bien prevenido de lo que podrás aguantar sin tener una conexión WiFi a mano y, por lo tanto, quedarte sin escuchar música o ver la serie que más te gustan en las diferentes plataformas online que tiene en la nube su forma de ser utilizadas (por lo que es posible darle uso en casi cualquier lugar). Son una gran idea y una excelente solución, pero la dependencia de los datos móviles es un hándicap que puedes ser muy grande para muchos usuarios que, como mínimo, dudan de lo que les cuesta disfrutar de los contenidos.

¿Netflix en WhatsApp? Así puedes ver los tráiler al chatear

Cuánto consume una canción en Spotify

Lo primero que tenemos que saber es la calidad que estamos reproduciendo (y esto es tremendamente relevante), ya que existe la posibilidad de escuchar música en 96 KB/s, 160 KB/s o 320 KB/s. Esta última solo es para las cuentas que tiene un precio más elevado en las suscripciones al servicio. Recomendamos que, si escucháis música desde el altavoz del móvil o desde unos cascos no muy buenos, vayáis a ajustes y coloquéis la calidad en “normal” lo que significa que se da uso a una velocidad de transferencia de 96 KB/s, más que suficiente en la mayoría de las ocasiones.

Logotipo de Spotify con fondo negro

Si hacemos unas pequeñas cuentas, podemos saber que las canciones con la calidad más baja consumen 0,72 MB cada minuto más o menos. Si esto lo multiplicamos por los 3,5 minutos de media que dura una canción, nos queda que cada canción consume unos 2,52 MB por cada pista que escuches con datos móviles en Spotify. Gracias a estos números conseguimos saber que con un giga podemos escuchar unas 400 canciones desde el servicios. Si hacemos las cuentas con la calidad media, nos damos cuenta de que cada canción normal consume unos 4,2 MB, lo que significa que solo podremos escuchar 243 canciones con 1 GB de datos.

Te enseñamos cómo instalar Spotify en Kodi para disfrutar de tu música

Con esta información, ya tienes más o menos las cosas claras en lo que tiene que ver con el servicio de música en streaming más utilizado a nivel mundial y que tiene opción de dar uso a cuentas gratuitas lo que le hace destacar frente a mucha de su competencia en la actualidad.

¿Abusa mucho de los datos ver contenidos de Netflix?

Actualmente la calidad más baja de Netflix consume unos 300 MB por hora de reproducción. Esto es una barbaridad para muchos usuarios, y ver un par de capítulos de tu serie favorita puede arruinarte el mes si no estás atento y si no tienes una tarifa que tenga una gran cantidad de datos disponibles. Pero si subimos hasta la calidad media contamos con que el gasto medio es de 700 MB la hora de reproducción, cosa que todavía es más alarmante y que en un visto y no visto te deja la cuenta tiritando… ya que es una de las mayores trilladoras de datos que existen en la actualidad.

Logotipo de Netflix

Pero, en realidad, la palma se la lleva el contenido HD, el cual nos costará 3 GB de nuestra tarifa por hora de reproducción… ¡una locura! Y si somos adictos a la buena calidad tendremos que gastar 7 GB por hora en UHD. Sin duda son cifras bastante altas para las calidades más bajas, donde el contenido no se ve de forma óptima en todas las pantallas. Así que ya sabes, si usas Netflix fuera de casa, piénsalo dos veces y lo mejor es recurrir a la descarga del contenido en local cuando se está conectado a una red WiFi… ya que si no lo haces lo acabarás lamentando al dar uso a los dispositivos móviles que tienes en casa, como por ejemplo smartphones y tablets con el sistema operativo Android de Google.