Saltar al contenido

Truco para Android: comparte tu WiFi con un código QR

No son pocas las ocasiones en las que se tiene que compartir la contraseña de una red WiFi con un amigo o familiar que llega a casa. Si esta es complicada, más de una vez ha tocado ir al router que tienes y revisar la que se tiene configurada ya que memorizarla no es sencillo en ocasiones. Pues bien, esto puede cambiar gracias a los terminales que dan uso al sistema operativo Android de Google.

Gracias al desarrollo de la compañía de Mountain View es posible conseguir esto de una forma realmente intuitiva recurriendo a la generación de códigos QR muy utilizados en la actualidad. Esto, además de ser cómodo y rápido, tiene la virtud de ser muy seguro ya que no es necesario pasar la contraseña a nadie y simplemente con escanear lo antes mencionado, se tiene acceso a la WiFi de forma habitual. Es decir, que se consigue una capa de protección adicional ya que la persona en cuestión no puede ni ver ni apuntar la contraseña. Una excelente posibilidad, no cabe duda.

Recupera las contraseñas WiFi que tienes en tu ordenador macOS

Por cierto, esto se puede conseguir tanto con smartphones como con tablets que utilizan en sistema operativo Android, por lo que la compatibilidad del proceso es amplia… siempre que se tenga una versión del desarrollo de Google que sea actual (no es necesario que se tenga la décima, eso sí). Sea como fuere, el caso es que la inmensa mayoría de los usuarios pueden aprovechar esta posibilidad que, en muchos casos, se desconoce.

Pasos para compartir la WiFi por QR en Android

Lo que tienes que hacer es acceder a la Configuración del dispositivo que tienes, para ello por ejemplo pulsa el icono que tiene forma de un engranaje en la lista de apps que tienes en el smartphone o tablet (a apartar de aquí, es posible que en algunos modelos existen ciertos pasos diferentes, pero no en exceso… todo depende de la interfaz de usuario que des uso).

Ahora tiene que entrar en un apartado en el que veas las opciones llamadas Red e Internet o similar en tu Android. De entre todas las opciones que ves en la pantalla tienes que buscar una denominada WiFi donde, entre otras cosas, puedes ver la que das uso en este momento. Seguro que has utilizado este menú en más de una ocasión. Aquí debes pulsar en el icono con forma de engranaje o en el propio nombre.

Ahora puedes encontrar dos posibilidades. La primera es que aparece una tarjeta en la que de forma directa es posible ver el código QR con la contraseña; o, en su defecto, que tengas que pulsar en un apartado denominado Compartir y aquí se piden los datos de la red inalámbrica en cuestión para estar seguro que eres el propietario. Hecho esto, arce el código que necesitas.

Escaneo del código QR

El siguiente paso es que la persona deseada proceda al escaneo y, de forma automática, se establece la sincronicen de forma inocua y efectiva. ¿Cómo se consigue esto? Pues lo cierto es que no es algo especialmente complicado. Lo que se tiene que hacer en primer lugar en el terminal del familiar o amigo es acceder a Configuración y, posteriormente, a el apartado Red y configuración.

Accede a la lista de redes WiFi que están disponibles. Busca en la zona inferior un apartado denominado Añadir red. Pulsa entonces en el icono azul que representa un código QR y púlsalo. Ahora simplemente escanea el que está en la pantalla del otro terminal y, una vez que lo reconozca ya estarás conectado para, entre otras cosas, poder acceder a Internet sin consumir datos.

Los mejores amplificadores Wifi

Como se puede ver, todo es bastante sencillo y, lo mejor de todo, seguro. Y, lo cierto, es que esta herramienta de Android que no se utiliza mucho por desconocimiento es una excelente doma de compartí la red WiFi que se tiene en casa e, incluso, en el trabajo. Además, es una excelente opción que no se tenga que tener instalada una aplicación para escanear códigos QR ya que todo lo necesario se incluye en el propio sisteme operativo Android.