Saltar al contenido

Cómo rotar los vídeos que has grabado en tu teléfono Android

Logotipo de Google Fotos

Una de las cosas que se suelen hacer de forma habitual con los dispositivos que utilizan sistema operativo Android es el grabar vídeo. Pero, en ocasiones, ya se por las prisas o simplemente por desconocimiento, la orientación de estos no es la mejor posible (generalmente, la mejor opción es la horizontal). Si necesitas rotar la grabación, es posible conseguir esto de forma bastante sencilla en los teléfonos y tablets.

Bien es cierto que existen una gran cantidad de aplicaciones que permiten hacer esto, ya que el sistema operativo de la firma de Mountain View por efecto no posibilita rotar los vídeos. Pero en nuestro caso vamos a indicar lo que se tiene que hacer con un desarrollo que es completamente gratuito y que, actualmente, se incluyen en la práctica totalidad de los teléfonos y los tablets: Google Fotos (en caso de no tenerlo, siempre puedes descargarlo sin coste alguno en este enlace de Play Store). El caso, es que con este trabajo se puede conseguir el objetivo que hemos indicado y, además, con una buena calidad y sin ser nada de lo que se tiene que hacer complejo.

Por cierto, si te preguntas si se tarda mucho en rotar un vídeo con Google Fotos para Android, hay que decir que no, pero todo depende de la duración que tiene este, ya que se deben realizar procesos internos que son imprescindibles. Así, si la grabación es muy larga y el smartphone con Android no es muy potente, es posible que debas tener paciencia… pero lo que es seguro es que los resultados serán óptimos.

Truco para YouTube: Escucha Música en tu Android con la Pantalla Apagada

Pasos para rotar vídeo en Android utilizando Google Fotos

Lo primero que tienes que tener claro es si el vídeo está accesible desde la aplicación de la que hablamos. Si tienes activada la subida automática a la nube dando uso a esta herramienta, no tendrás que hacer nada para verlo en la interfaz de la aplicación. En caso contrario, tendrás que acceder de forma manual al lugar en el que lo tienes almacenado (esto se consigue navegando por las carpetas del dispositivo dentro de Google Fotos, no hay pérdida). Cuando esto lo acabes, ya estarás en disposición de comenzar con la transformación.

Herramientas integradas en Google Fotos

Ahora tienes que buscar el vídeo en Google Fotos para Android, algo que puedes hacer desplazando hacia abajo en la interfaz de la aplicación o dando uso a la barra de búsqueda que hay en la parte superior. El caso, es que cuando encuentres el archivo a modificar, debes pulsar en él para acceder a las opciones. Ahora en la pantalla verás el contenido y, además, varios iconos en la parte inferior. Debes elegir el que está en el centro, que tiene por forma tres líneas con diales de ajuste.

Entras en una nueva pantalla en la que tienes en la zona inferior una línea de tiempo con los frames del vídeo –esto permite cortarlo si es necesario-y, algo más abajo, puedes ver dos opciones que son Estabilizar y Girar. La que interés elegir en Google Fotos es la segunda. Ahora tienes que tocar en la pantalla para que vaya rotando el vídeo hasta que encaje con lo que necesitas. Te darás cuenta que, si la grabación es vertical, la imagen no se expande simplemente varía -y se rellena los laterales con color negro… no hay otra forma de conseguir esto-, ya que no se dispone de la información necesaria para ampliarla. Pero, al menos cambiará y todo encajará.

Hecho esto, y lo realizado te convence el resultado, simplemente tienes que confirmar que deseas guardar los cambios (esto se logra en la zona superior derecha), y a partir de hora ya tendrás con la vista correcta la grabación que realizaste de una forma que no debías por error o por las prisas. El caso, es que como se he podido ver, rotar un vídeo en Android es de lo más sencillo y, además, no hay que gastar absolutamente nada para lograrlo. Una excelente opción que seguro que resulta útil para muchos.

Un detalle final: si deseas probar desarrollos diferentes a Google Fotos para rotar vídeo con un teléfono o tablet con Android, nosotros te proponemos que pruebes los siguientes (debido a su buena calidad):