Saltar al contenido

Cómo extraer un APK de una aplicación de tu Android

APK en Android

En ocasiones, ya sea para compartir o simplemente como copia de seguridad, se desea extraer un APK de las aplicaciones que se tiene disponibles en los equipos con Android (y, de esta forma poder darle uso en local si así se desea). Mostramos cómo conseguir esto de forma sencilla y, lo que es más importante, con total seguridad.

Lo cierto es que esto es realmente positivo y, si se consigue extraer un APK sin necesidad de rootear (desproteger) el smartphone o tablet en cuestión mucho mejor ya que todo lo que se hace no ponen en riesgo alguno el funcionamiento del terminal en cuestión. Y, esto, como vas comprobar es completamente posible. Eso sí, no estamos ante un procedimiento perfecto, y algunos desarrollos no son compatibles con lo que indicaremos, pero lo cierto es que no son pocos los que sí es posible dar uso y, por lo tanto, conseguir una copia de seguridad que se pude guardar en la nube llegado el caso.

Truco para Android: descarga aplicaciones sin cuenta de Google

Extraer un APK, así lo vas a conseguir

En primer lugar, debes tener instalada una aplicación como por ejemplo Cx Explorador de Archivos que te permite llegar a la carpeta en la que está instalada el software que deseas extraer. Este desarrollo se pude descargar de forma gratuita en la tienda Play Store, por lo que es una herramienta que es bastante útil y que no ahí que se tenga que invertir absolutamente nada. Este es el enlace de descarga correspondiente:

Descarga de la aplicación Cx Explorador de archivos en la tienda oficial de Google

Ahora llega el turno de conseguir la aplicación que es más importante ya que es la que permite crear el APK en cuestión de lo que se tiene instalado en los dispositivos con el sistema operativo de Google. El trabajo se denominada APK Extractor y, además tampoco cuesta absolutamente nada conseguirla de forma segura, tiene la virtud de ser muy sencilla de utilizar. Lo primero es conseguir el trabajo, algo que puedes hacer en el enlace que hay a continuación:

Consigue la aplicación APK Extractor en Play Store

Uso de la aplicación APK Extrctor

Uso de la aplicación que has instalado

El proceso es bastante sencillo, ya que una vez que abres el desarrollo, aparece un listado de las aplicaciones que es posible dar uso para extraer una APK que sea instalable a posteriori. Ahora simplemente selecciona la opción deseada y comienza con el proceso de forma automática, cuando todo acabe se inicia la carpeta en la que se almacena el resultado por si deseas copiarlo a otra ubicación (como por ejemplo a Drive o Dropbox). Para ir a ella, puedes dar uso al Explorador de archivos que has instalado antes, que para eso se ha realizado esto.

Como se ha podido comprobar, es todo realmente sencillo a la hora de conseguir un APK de instalación de las aplicaciones que ya tienes disponibles y, esto, incluso permite compartir lo generado con los amigos de la forma que creas oportuna.

Instalar archivo APK

Cuidado con los APK, pueden ser peligrosos

Si eres de los que utilizan este tipo de archivos para instalar aplicaciones en tu Android, debes saber que en ocasiones estos pueden contener software malicioso -evidentemente hablamos de los que has creado tu- y, por lo tanto, es importante que se compruebe que todo es seguro para que no se tengan problemas con virus o malware. La forma más sencilla de conseguir esto es dar uso a una herramienta que se encargue de ello.

Uso de la herramienta VirusTotal

Una de las opciones es dar uso al cliente online VirusTotal, ya que existe una web en la que es posible realizar una revisión completa del archivo que tienes intención de utilizar. Para dar uso al servicio del que hablamos, y que es totalmente gratuito, accede a este enlace con el navegador y, simplemente, sigue los pasos que ves en la pantalla. En cuestión de segundos, todo depende del tamaño del fichero en cuestión, tendrás un informe en el que puedes comprobar si todo es seguro. Con esto, ya tienes todo lo que necesitas para proceder a extraer una APK de forma sencilla y utilizarlos con total seguridad para tu smartphone o tablet.