Saltar al contenido

Como Cambiar La Contraseña Del Wifi Paso a Paso

como cambiar la contraseña del wifi

Es probable que, si estás experimentando una conexión a Internet más lenta de lo normal, hayas pensado en cambiar la contraseña del wifi. Es un proceso sencillo que tiene ventajas importantes en términos de seguridad.

Al preguntarte por como cambio mi contraseña de wifi te traerá ventajas, debes de saber que las contraseñas por defecto que brindan las compañías de Internet son bastante vulnerables. También será necesario que aprendas a cambiar la contraseña del modem. Para ello, te brindamos un tutorial que cubre ambos procesos.

1. Abre la página de tu enrutador

Para aprender como cambiar la contraseña del internet inalámbrico, lo primero que tienes que saber es que tu ruteador dispone de una página de configuración a la que podrás acceder desde tu navegador favorito.

pagina del router

Para ello, asegúrate de que la red a la que tu ordenador y tu módem están conectados sea la misma. Podrás saber esto viendo el nombre de la red a la que están accediendo y observando que sea el mismo.

Tendrás que escribir la dirección IP de tu módem, que será algo como 197.172.1.1, o quizá alguna dirección como http://logrouter.net. Cerciórate revisando la documentación que venía con tu ruteador. Si no puedes acceder al sitio de configuración, tendrás que reiniciar el ruteador a sus valores de fábrica.

Prosigue presionando un botón pequeño que por lo común requiere que hagas uso de un clip o algún objeto de punta fina. Es muy probable que tengas que hacer esto si el ruteador fue utilizado por alguien más en el pasado.




1.1. Ejecuta Símbolo del Sistema de Windows

Si el paso anterior falla, presiona el botón con el símbolo de Windows más la tecla R, luego escribe cmd en el cuadro de texto que aparecerá y da clic a Aceptar. Cuando Símbolo de Sistema abra, escribe ipconfig y presiona enter/intro. Busca un número llamado “Puerta de enlace predeterminada”, ese es el número de IP de tu enrutador.

Símbolo del Sistema de Windows

Si tu ordenador es una Mac, ve a Configuración del Sistema, y luego a Red. Da clic a la conexión de Internet activa. Podrás ver la dirección de tu enrutador a la derecha. Una vez que tengas este dato, colócalo en tu ordenador y tendrás acceso a la página de configuración de tu equipo.

2. Ingresa con tu nombre de usuario y contraseña

Después de acceder al sitio de configuración, aparecerá un cuadro emergente que te pedirá un nombre de usuario y contraseña. Esta información la podrás encontrar en el manual de usuario de tu equipo, pero probablemente será algo como “admin” y “password“.

Precisamente porque la mayoría de enrutadores tiene una clave y un nombre de usuario genéricos es fundamental que modifiques estos datos. No bastará con que cambies la clave de wifi, pues cualquier persona podría seguir entrando a la configuración de tu enrutador sin mayor problema.

Si ya has configurado la clave de acceso, entonces no necesitas volver a cambiarla. Bastará con que te hayas asegurado de que la clave configurada sea suficientemente segura. De esto te hablaremos más adelante.




3. Encuentra la opción para cambiar la contraseña

Para continuar busca la opción dentro del panel de configuración de tu enrutador que te permita realizar el cambio de contraseña. Por lo regular, se encuentra en alguna pestaña o área con el título de “opciones” o “administrador” en tu interfaz de usuario, que es similar a un sitio web sencillo.

Esto varía entre marcas y modelos, pero básicamente tendrás que introducir dos veces una misma contraseña y un mismo nombre de usuario para terminar esta parte del proceso.

4. Cambia tu contraseña de wifi

En este mismo panel podrás encontrar la opción para cambiar la contraseña de acceso a tu red inalámbrica. Busca una sección con el nombre “Red Inalámbrica” o “Wireless” en la interfaz de configuración.

Luego, encuentra el cuadro de texto con el nombre “Contraseña” o “Password“, e introduce una clave nueva. Ten en cuenta que, al hacer esto, todos los equipos conectados a tu red perderán su conexión, por lo que tendrás que volver a introducirla en cada uno.

Tip: Utiliza una contraseña fuerte

Es importante que al ingresar una contraseña nueva tengas en cuenta las características que harán de ésta una contraseña segura. Lo mejor es que utilices un mínimo de ocho caracteres, o, si esto no es posible, al menos el máximo que tu enrutador te permita.

La mejor opción es que intercales números y letras, y estas últimas tendrán a su vez que ser una mezcla de minúsculas y mayúsculas. Si tu interfaz de configuración te lo permite, también deberías de incluir algunos símbolos.

Con estos pasos ya habrás aprendido como cambiar la clave del wifi. Poder cambiar la contraseña del wifi es esencial para asegurar la integridad de tu ordenador y de la información que en él contienes. Por ello, estamos seguros de que este tutorial te ha sido de utilidad.