Saltar al contenido

Cómo activar Ok Google en tu móvil

Google Ok

Seguramente quieras activar Ok Google al ver cómo lo utilizan de manera ágil otras personas para realizar sus búsquedas o consultas. O quizá solamente quieras probarlo para saber si lo vas a seguir utilizando en tu día a día. El caso es que los asistentes de voz como este ya son una aplicación clave en los aparatos móviles, teniendo cada sistema operativo y desarrollador el suyo propio.

Cómo funciona el asistente de búsqueda por voz de Google

Ok Google no es otra cosa que el Asistente de Google, disponible para tablets y móviles de sistema operativo Android hasta la antigua versión 5.0 Lollipop. Al igual que cuando escribes en el buscador de Google, puedes preguntar cualquier cosa, recibiendo una respuesta certera en la mayoría de los casos. Pero además de esto, puedes activar el asistente utilizando la voz.

Si quieres un control sin manos real de la aplicación puedes aprovecharte de su opción activación por comando de voz. Si la activas, con decir en voz alta “Ok Google” el Asistente se iniciará para dar respuesta a tus solicitudes de voz. Esta función se desempeñará incluso aunque tengas el teléfono bloqueado.

Para configurar esta aplicación de búsqueda por voz es conveniente que primero la actualices a su última versión entrando en la Google Play Store y buscando Google. Si aparece el botón de “actualizar” al entrar en la descripción de la aplicación Google debes hacerlo. Si no te da esta opción es porque ya tendrás instalada la versión actualizada.

Una vez actualizada, localiza en tu dispositivo móvil la aplicación Google y entra en ella. Cuando la tengas abierta, deberás acceder al menú de opciones que se despliega pulsando el botón de tres líneas de la esquina inferior derecha de la pantalla. Debes elegir la opción “Ajustes” y luego la de “Voz”. A continuación, pulsa “Voice Match”.

En este submenú podrás descubrir dos interruptores: uno es para Ok Google y el otro para Voice Match. Con el primero activarás la función de Ok Google, pero no te permitirá usar la función si el móvil está bloqueado. Para que la aplicación responda incluso en modo bloqueado, deberás activar el interruptor de Voice Match.

A continuación, y para terminar de configurar la búsqueda por voz en tu dispositivo Android, el asistente para la configuración te solicitará que digas en voz alta “Ok Google” tres veces seguidas. Con Voice Match convenientemente activado, el sistema reconocerá tu voz para usarla como activador en el desbloqueo de tu móvil al pronunciar las palabras.

Para completar el proceso, el asistente de configuración insistirá en preguntarte si quieres que el móvil se desbloquee al decir “Ok Google”. Fíjate en que un mensaje en la parte baja te advertirá de que el desbloqueo por voz no es igual de seguro como usar un PIN numérico o la huella dactilar, y que una grabación de tu voz bastaría para acceder al móvil.

Ahora que sabes cómo activar Ok Google puedes empezar a disfrutar del control de tu teléfono con la voz. Y tú, ¿haces uso de la búsqueda por voz? Cuéntanos tu experiencia.