Saltar al contenido

Aumenta la seguridad en tu Samsung Galaxy: utiliza la Carpeta segura

Logotipo Samsung Galaxy con fondo negro

La seguridad es algo realmente importante en los smartphones actuales, ya que con ellos se da uso a una gran cantidad de información que en muchos casos es personal y por lo tanto se desea mantener a buen recaudo. Si tienes un terminal actual de la gama Samsung Galaxy debes saber que existe una herramienta incluida por defecto que puedes dar uso: la Carpeta segura. Mostramos cómo activarla de forma rápida y sencilla.

Este es un lugar que se activa en la interfaz de usuario que la compañía coreana utiliza por encima de Android y que permite proteger (por contraseña o dando uso a opciones biométricas) la información que allí se almacena frente a posibles intentos no deseados de conocerlas. Por lo tanto, las aplicaciones -se crea una copia nueva y sin datos alguno de las que se tienen instaladas o, directamente, es posible ubicar en la Carpeta segura una nueva desde las tiendas existentes- o archivos guardados en ese lugar están completamente a salvo.

Samsung o Apple, ¿qué smartwatch me conviene?

Dispositivos que son compatibles con la Carpeta segura

Este desarrollo, que se basa en la plataforma de seguridad Knox creada por la compañía coreana y que cuenta con la certificación de diferentes agencias de seguridad como la propia de EEUU, se pueden encontrar en los modelos que incluyen la herramienta comentada y que utilizan Android 7.0 o superior. Esta es una lista de los modelos que la gama Samsung Galaxy que dan uso a la Carpeta segura y, por lo tanto, aumentar de forma exponencial la seguridad que tienes en la información guarda en smartphones o tablets:

  • Galaxy S Series, desde el S6 hasta el S10
  • Galaxy Note Series, desde el Note 8 hasta el Note 10
  • Galaxy Fold
  • Serie Galaxy A, incluyendo el A20, A50, A70 y A90
  • Galaxy Tab S Series, a partir del S3

Smartphone Samsung Galaxy S10

Es importante comentar que en muchos de los modelos antes mencionado la aplicación Carpeta segura se incluye por defecto, como por ejemplo en los smartphones más modernos de la gama Samsung Galaxy. En el caso de no ser así, en este enlace puedes descargar y utilizar el trabajo del que estamos hablando.

Un detalle a conocer es que para poder crear y utilizar la Carpeta segura, es necesario contar con una cuenta de Samsung que funcione como respaldo, ya que de otra forma ni es posible utilizar el desarrollo del que hablamos. En caso contrario, no podrás dar uso al trabajo de protección de datos del que estamos hablando de ninguna de las maneras.

Activar en los Samsung Galaxy la carpeta segura

Hacer esto es de lo más sencillo, ya que simplemente se tiene que ir a los Ajustes del terminal en cuestión (dando uso al icono en la lista de aplicadores que tiene una forma de engranaje circular) y, en el listado que ves en la pantalla debes elegir la opción Biometría y seguridad. Puede que tengas que elegir Seguridad (o, si no es así, busca Bloquear pantalla y seguridad). El caso, es que en esto apartados en el los que puedes encontrar la opción de activación que necesitas.

Ahora sólo tienes que buscar un apartado denominado Carpeta segura y pulsarlo. Se abre un asistente que guía de forma muy acertada para dar los pasos necesarios para crear la herramienta en la que es posible desde guardar aplicaciones hasta archivos de información. Una vez confirmes la contraseña de la cuenta de Samsung, tienes que espera un tiempo para que ejecuten todos los procesos de creación y, luego establecer el sistema de seguridad de acceso a utilizar (Patrón, Número secreto o Contraseña). También es posible utilizar las Huellas digitales, algo que resulta bastante más cómodo sin perder protección alguna.

Icono de la carpeta segura de los Samsung Galaxy

Hecho esto, ya tienes cada la Carpeta segura en tu Samsung Galaxy y, simplemente, ahora tienes que darle uso buscando el icono del desarrollo y, una vez dentro, es posible elegir desde las aplicaciones a proteger hasta los archivos que no se desea que vea nadie que tiene acceso a tu terminal móvil. Sencillo, efectivo y, ante todo, muy segura esta opción que es de lo más interesante tanto para el uso personal como para el profesional.