Saltar al contenido

Cambio de IP en un Android

Por defecto, un dispositivo Android viene configurado para recibir una dirección IP cuando se conecta a una red inalámbrica a través de DHCP. Esto nos ahorra tener que introducir nuestra dirección manualmente en cada red y agiliza la conexión en cuestión de segundos introduciendo únicamente la contraseña correspondiente.

Sin embargo, existen una serie de situaciones en las cuales quizás te convenga un cambio de IP como la limitación de uso de aplicaciones por IP, de descarga de archivos o no tener la posibilidad de visualizar determinadas páginas web, por poner algunos ejemplos. ¿Quieres saber cómo solucionar estas limitaciones?

¿Cómo cambiar la dirección IP de un dispositivo Android?

Con este breve tutorial para Android, vamos a explicarte de forma muy sencilla cómo realizar el cambio de IP de cualquier dispositivo con este sistema operativo. No vas a necesitar descargarte ninguna aplicación y tampoco requiere de grandes conocimientos técnicos. Uno de los mejores consejos para Android que tendrás presente a partir de ahora.

En primer lugar tendrás que acceder a la lista de conexiones wifi de tu dispositivo. Está situada en la parte superior, en las opciones rápidas de Android. Mantén pulsado sobre el icono de la wifi hasta que aparezca un menú con un listado de redes cercanas a ti. Para realizar este proceso, es necesario que permanezcas conectado a una de esas redes.

Ahora que estás viendo la lista de conexiones que detecta tu aparato, pulsa de forma continuada sobre la red en la que estás conectado para mostrar un menú desplegable con varias opciones. Una vez lo visualices, pulsa sobre la opción de modificar red para poder configurar la conexión.

Observarás un menú emergente donde tendrás la opción de poder modificar algunos aspectos de tu conexión como la contraseña de acceso. Llegado a este punto, pulsa sobre el triángulo que apunta hacia abajo de opciones avanzadas para desplegar más opciones relacionadas con el cambio de tu conexión a la red wifi elegida.

En el momento en el que se muestren las opciones avanzadas, los parámetros que tendrás para modificar serán más numerosos. Pulsa sobre la flecha hacia abajo que observarás en la opción de ajustes de IP y, en la ventana de opciones que te aparecerá, selecciona la opción estática para configurar direcciones estáticas, como las DNS.

Una vez hecho, ya puedes configurar los demás parámetros:

Dirección IP: la dirección que asignarás a tu dispositivo y que ningún otro dispositivo tendrá (para evitar problemas de conectividad).

Puerta de enlace: la IP de tu router, normalmente suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Si tu router tiene una de esas dos direcciones, asígnale a tu aparato una del tipo 192.168.1.x o 192.168.0.x, donde la x debe ser un número entre 2 y 254.

Máscara de red: para una red o casa con menos de 254 dispositivos conectados utiliza 255.255.255.0.

DNS 1 y DNS 2: sirven para conectarte a Internet. Puedes rellenarlo de varias formas: con los DNS de tu compañía (los puedes buscar en la red) o con los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) o los que sean.

¡Y ya está! Así de fácil es cambiar la dirección IP de tu dispositivo Android. ¿Conocías este proceso?