Saltar al contenido

¿Te funciona mal una aplicación? Así puedes solucionarlo

No son pocas la veces que alguna de las aplicaciones Android, por algún motivo que muchas veces se desconoce, deja de funcionar correctamente y su comportamiento pasa a ser errático. Si esto te ocurre alguna vez, debes saber que existe una forma de solucionar esto y que es mucho más sencilla de lo que te puedes pensar. Te explicamos cómo conseguirlo.

Lo cierto esto sea realmente molesto, ya que puede pasar que el cliente de correo electrónico que das uso en tu smartphone deje de recibir mensajes o, simplemente, que un desarrollo que controla las redes sociales que utilizas no funcione de forma correcta y seas incapaz de subir una imagen de forma habitual. Esto, en muchas ocasiones se debe a que la información que se ha dejado en el terminal (llamada caché) no está funcionando como debe… y, por lo tanto, lo que se tiene que hacer es corregir esto.

Personaliza al máximo tu Android: crea tus propios iconos

Algo que creemos que es importante es que, en algunas ocasiones, lo que ocurre es que se ha instalado una actualización del desarrollo en cuestión y, esto, tiene de vez en cuando implicaciones positivas ya que es posible que se incluya alguna novedad que sea incompatible con la versión del sistema operativo que utilizas o, simplemente, que se produzca un mal funcionamiento por un fallo de desarrollos. Por lo tanto, no es mala idea antes de hacer nada comprobar que esto no es lo que ocurre (en la descripción de Play Store de las aplicaciones Android es posible realizar esto).

Qué es la caché de las aplicaciones Android

Hablamos de una información que cada una de las aplicaciones instaladas guarda en el sistema operativo y que tiene como función que el inicio y funcionamiento se optimiza ya que se puede leer los datos mucho más rápido que si se utiliza la RAM del equipo. Por lo tanto, del buen estado de este elemento depende que el desarrollo en cuestión ofrezca todas las garantías de uso.

Logo de memoria caché

Por desgracia, con el paso del tiempo se pueden degradar los datos por un mal uso o, simplemente, por el cierre inesperado de una aplicación. El caso es que, si esto ocurre o lo que deseas es dejar el trabajo como el día que lo instalaste (ya que se pide la información que has dado uso… ojo con esto en los juegos, que puede ser un problema ya que los avances no podrás conservarlos si son de los que dependen de la nube), lo que tienes que hacer es borrar la memoria caché. Así de sencillo.

Cómo borrar la información de la que hablamos

Por suerte, conseguir esto no es algo especialmente complicado y, además, no pone en peligro alguno la estabilidad del sistema operativo. Por lo tanto, no hay más riesgo que el borrado de la información en cuestión (que, además, sin la aplicación no funciona bien es muy difícil que puedas recuperarla de ninguna de las maneras). Tomamos como regencia la versión pura del desarrollo de Google, siendo siempre muy parecida si existe alguna capa de personalización en el dispositivo que utilizas.

Lo primero que tienes que hacer es tener claro la aplicación que deseas que la caché sea borrada y, una vez que esto es así, debes entrar en los Ajustes del sistema operativo. Para ello, por ejemplo, puedes dar uso del icono con forma de engranaje que tienes en el listado propio del teléfono o tablet. Ahora busca el apartado Almacenamiento (si utiliza la versión Oreo o anterior de Android, tendrás que encontrar la opción Administrador de aplicaciones).

Ajustes de aplicaciones Android

El resto de los pasos que tienes que dar

Para completar el proceso tienes que realizar los pasos que dejamos a continuación que son bastante sencillos:

  • Ahora selecciona entre las opciones que ves en la pantalla la denominada Otras aplicaciones. Busca entonces el desarrollo del que tienes intención de borrar la caché.
  • Pulsa en su nombre y aparece una nueva ventana en la que ves la información de uso, los permisos que tiene y también un par de botones de acción. Uno de ellos es Borrar caché. Dale uso.
  • Ahora espera unos segundos y, entonces, los datos se borrarán y, muy posiblemente, las aplicaciones Android que daban problemas dejes de hacerlo si has ejecutado cada acción para cada una de ellas.

Es importante indicar que la memoria caché se llevará de nuevo una vez que ejecutes el desarrollo de nuevo (por lo que es posible que la primera vez que hagas esto tarde un poco más en iniciarse, pero esto no volverá a pasar nunca más de nuevo). Por lo tanto, el funcionamiento que tendrás de la aplicación volverá a ser el adecuado y todo será lo óptimo que siempre has sido antes de los problemas en el sistema operativo Android.

¿Has eliminado lo que no debes en tu Android? Recupéralo