Saltar al contenido

¿Auriculares conectados al teléfono aunque no lo están? Posibles soluciones

Uso auricualres

¿Tienes un móvil Huawei, BQ, Samsung o Xiaomi? Lo normal para la mayoría de la gente, y uno de los errores más comunes es que Android muestre el icono de auriculares conectados cuando en realidad no lo están.

La solución para este problema depende del origen del mismo, es decir software o hardware, para que puedas solucionarlo te vamos a indicar cinco trucos muy sencillos para que te aparezca el icono de “auriculares conectados” cuando realmente lo están.

Cómo rotar los vídeos que has grabado en tu teléfono Android

Las soluciones que pueden solucionar este curioso y molesto fallo

Limpia la entrada de los auriculares, antes de cualquier otras cosa

Esta zona, la entrada de los auriculares, es muy propensa a que pueda entrar polvo y suciedad, lo que puede provocar falsos positivos en el conector señalando que están conectados los auriculares cuando no lo están. Podemos proceder a limpiar la entrada, siempre con el terminal apagado, con alcohol isopropílico ayudándonos de un cepillo de dientes. También podemos utilizar una pistola de aire, un palillo o simplemente soplando de forma enérgica en el interior de la entrada de los auriculares.

Toma de auriculares de un smartphone

Reinicio del teléfono, un paso sencillo y efectivo

Otro de los motivos por el que aparezca el icono de auriculares conectados sin estarlo, es que haya entrado en conflicto la memoria caché del sistema con algún componente Android. Por ello, aunque parece la típica solución cuando no se sabe qué hacer, puede ser muy útil. Deberíamos apagar el teléfono y esperar aproximadamente treinta segundos para volver a encenderlo, para de esta manera que se haya desechado la memoria caché.

Instalar Headset speaker togger and test switch

Otro truco consiste en instalar, desde la tienda de aplicaciones de Google, la app Headset speaker togger and test switch (enlace de descarga), la aplicación nos da la oportunidad de escoger entre altavoz o auriculares, de esta manera, alternamos la fuente de emisión de sonido. Al conectar unos auriculares para escuchar música a través de esta fuente, para cambiar cuando no utilicemos los accesorios deberemos cambiarlo de forma manual en la aplicación.

Conecta otros auriculares para salir de dudas

Como la solución anterior puede parecer de Perogrullo, pero de esta forma podemos comprobar: primero, que al introducir la clavija en reiteradas ocasiones, si hay algo de suciedad podemos extraerlo; segundo, probar a conectar unos auriculares distintos y así confirmar que no se trata de un problema de software.

Auriculares con puerto USB tipo C

Restaura el teléfono, una solución final

La última de las soluciones por ser, por decirlo así, la más drástica, ya que se borrarán por completo los datos del terminal, es restaurar el teléfono, para comprobar definitivamente que no se trata de un problema técnico y enviarlo a reparar. Podemos hacerlo de dos formas, una que sería realizar el Hard Reset, dependiendo del teléfono, apagaremos el teléfono pulsando simultáneamente el botón de encendido y volumen arriba o abajo. Una vez hecho esto, nos aparecerá en la pantalla el bootloader, donde tendremos que seleccionar la opción Wipe Data, o restaurar datos del sistema para proceder al borrado por completo.

Uso de un smartphone de Xiaomi

La otra forma es ir a Ajustes del teléfono, y buscar la opción Restaurar que se encontrará en el apartado de Sistema, dependiendo del terminal. A continuación, escogeremos la opción Restaurar a datos de fábrica. Como hemos indicado al inicio, sería recomendable hacer una copia de seguridad, ya que con ambas opciones se borrarán todos los datos por completo.