Saltar al contenido

Como Aumentar La Señal Del Wifi (Varios Trucos)

como aumentar la señal del wifi

Es común encontrarse en una situación en la que necesites saber como aumentar la señal del wifi. La pregunta surge cuando nuestros dispositivos móviles tienen una recepción bastante pobre, aun cuando hemos contratado un servicio de calidad con una velocidad de Internet adecuada. La solución no está en contratar un aumento de categoría en tu contrato con la compañía de Internet.

El proceso para mejorar la señal del wifi es sencillo. La idea general es eliminar los factores que impiden que las señales del enrutador alcancen su máxima potencia posible. Aquí te diremos qué es lo que tienes que revisar para asegurarte de que cualquier problema de red no sea causado por tu módem. Si sigues estos consejos lo más seguro es que también puedas aumentar la velocidad del wifi.

1. Actualiza el firmware de tu enrutador

Lo primero que debes de saber para entender como aumentar la señal wifi es que tu módem utiliza un programa que se encarga de realizar todas las operaciones necesarias para su funcionamiento. Es común que los fabricantes realicen actualizaciones y optimizaciones de dicho programa, por lo que permitir a tu dispositivo que las descargue mejorará su desempeño.

Los enrutadores relativamente nuevos disponen de un botón que permite a sus usuarios realizar este proceso de manera automática. Si este no es el caso, tendrás que ingresar a la página del fabricante y descargar manualmente el nuevo firmware.

El manual de usuario debería de acompañarte durante el proceso en caso de que sea la primera vez que haces esto; normalmente puedes descargarlo junto con el firmware.

2. Consigue una localización óptima para el router

Para entender como aumentar la señal wifi del router debes de saber que un módem funciona de una manera similar a una radioEs necesario que se encuentre en una zona en la que no haya paredes u objetos grandes muy cerca.

como optimizar la conexión a internet

También podrían afectar el rango de tu señal aquellos aparatos electrónicos que consuman mucha energía, o equipos de cocina, como el microondas. Procura que el área de tu router sea exclusiva para este, o al menos procurarle el mayor espacio que puedas.

Intenta elevar del suelo el dispositivo. Cada metro más cerca de la tierra es un metro perdido de cobertura. Si tu enrutador tiene dos antenas, posiciónalas de manera perpendicular la una de la otra.

Podrás revisar si lo has colocado en un lugar que brinde una mejor señal a través de alguna aplicación para Android o iOS.




3. Revisa la frecuencia de tu señal de Internet

Existen dos estándares de frecuencia para la señal de un enrutador: 2,4 GHz y 5 GHz. 2,4 GHz es un estándar viejo, pero es el que asegura la mayor compatibilidad entre dispositivos, y por lo tanto, es la que viene por defecto en la mayoría de los módems. 5 GHz permite a sus usuarios tener un acceso de wifi más rápido, pero las ventajas no se quedan aquí.

La frecuencia de 2,4 GHz suele estar congestionada por diferentes enrutadores, por lo que su capacidad disminuye. Por su parte, 5 GHz te asegura una red menos congestionada, y por lo tanto una mejor recepción para todos tus equipos conectados. Solo necesitas acceder a la página de configuración desde cualquier navegador y revisar si tu equipo brinda esta opción, y con esto podrás ampliar la señal del wifi.

4. Cambia el canal de conexión

El siguiente paso para mejorar la señal del wifi es asegurarte de que tu enrutador se encuentre en un buen canal de conexión. Como sucede con la frecuencia, los enrutadores suelen compartir un mismo canal, lo que los congestiona dificultando la conectividad.

router Wifi

Si utilizas un sistema operativo de Windows, podrás revisar qué canales están siendo utilizados por ruteadores cercanos, ejecutando el símbolo del sistema de Windows (Windows + R) y luego ejecutando el comando netsh wlan show all.

Una vez cuentes con esta información, accede al panel de configuración de tu router desde la página de configuración utilizando un navegador web. Busca la opción que te permita cambiar la ruta, y procura utilizar uno libre, o con la menor cantidad de usuarios posibles.




5. Controla la calidad por aplicación

Los módems actuales disponen de una función llamada Quality-of-Service. Esta función te permite definir a qué clase de tareas deseas darle prioridad. Para fines prácticos, te permitirá aumentar la velocidad del wifi para determinadas aplicaciones.

Por ejemplo, si deseas que tu Wifi priorice las llamadas en aplicaciones como WhatsApp o Skype y otorgue menos recursos a las descargas, esta función te permitirá definir la jerarquía, de tal suerte que esto sea posible.

Esta preferencia se encuentra disponible en la sección de opciones avanzadas de tu interfaz de configuración del módem. Algunos incluso vienen con perfiles predefinidos, como gaming o archivos multimedia online. De esta forma, aun cuando la velocidad total de tu Internet no varíe, se administrará de manera más eficiente.

6. Verifica si usas equipo obsoleto

Si has realizado los pasos explicados hasta ahora y aún no encuentras una mejora significativa en la calidad de tu conexión inalámbrica, tendrás que considerar la opción de adquirir un equipo más actual.

Esto no significa que adquieras el módem más caro que encuentres, solo tendrás que observar cuál es el estándar que utiliza.

Los estándares son las especificaciones bajo las cuales son construidos los enrutadores. Si llevas ya algunos años con tu dispositivo, tendrás un equipo de estándar 802.11 g, que solo permite una velocidad máxima de transferencia de 54 Mbps. Sería deseable un equipo con el estándar 802.11 n, que te permitirá subir hasta 300 Mbps con una mejor compatibilidad con dispositivos móviles nuevos, que hagan uso de ese mismo estándar.

Si has seguido esta guía hasta el final, ya habrás aprendido como aumentar la señal wifi. El orden de la guía se ha pensado para que atiendas desde los problemas más comunes a los menos habituales, por lo que te sugerimos que la sigas tal cual te la hemos presentado. Estamos seguros de que bastará con uno o dos pasos para que notes un aumento considerable en el rango de cobertura de tu enrutador.