Saltar al contenido

Lleva Android 10 a tu móvil Huawei: pasos para conseguirlo

Android 10 es la última versión del sistema operativo que hay actualmente, y para los teléfonos de Huawei la última iteración que hay a nivel internacional es EMUI 10. Pero como suele ocurrir algunas veces con las capas de los fabricantes, la versión de Android puede variar dependiendo del dispositivo. De forma que puede haber móviles de Huawei con Android 10 y EMUI 10 y, otros, que den uso a la mencionada personalización pero basado en la versión Pie del desarrollo de Google.

La actualización a la última versión de Android, depende única y exclusivamente de Huawei, si no hay una versión de EMUI basada en la última iteración de Android no será posible forzar la actualización, si lo hay podremos hacerlo a través de otros métodos.

Pon en forma a tu teléfono Huawei: borra la memoria caché con seguridad

Lo primero que tendremos que hacer para saber si podemos forzar la actualización de nuestro móvil a EMUI 10 bajo Android 10, es saber si este está incluido en la lista de teléfonos que recibirán la actualización a EMUI 10, ya que no todos los terminales recibirán la actualización a Android 10. De Huawei serán lo siguientes: Mate 10, Mate 10 Pro, Mate 10 Porsche Design, Mate 20 Lite, Mate 20 X, Mate 20 X 5G, Mate 20 y Mate 20 Pro, Mate 20 Porsche Design, Nova 4e, Nova 5 Pro, P Smart 2019, P Smart Z, P Smart+ 2019, P20 y P20 Pro, P30 Lite y P30 -y P30 Pro-. De Honor serán, View 10, 10, 10 Lite, 20, 20 Lite, 20 Pro, 8X, 9X, Magic 2 y View 20.

EMUI 10 de Huawei

Puedes comprobar primero si existe una beta oficial de EMUI

Huawei suele lanzar primero una serie de programas en forma de versiones beta de sus actualizaciones para comprobar las distintas novedades de la nueva actualización. Puedes comprobar una de estas versiones descargando la aplicación beta en la página oficial de Huawei, para hacerlo puedes pulsar aquí. Para poder probarlo, es necesario crear una cuenta de usuario de Huawei, para ello hay que ir hasta la pestaña de Personal y seguidamente pinchar en Unirse al proyecto.

En caso de que haya una versión de prueba el propio sistema nos avisará mediante la pestaña de Proyectos disponibles, aunque hay que ser rápidos pues el número de plazas es limitado. Hay que tener en cuenta, además, que debemos reportar de forma periódica los errores que localicemos, ya que, si no, la firma se reserva el derecho de expulsarnos del proyecto. Una vez que nos hayan aceptado aparecerá en Ajustes una actualización, pero con un nombre distinto.

Logotipo de Huawei

Fuerza la actualización a Android 10 con HiCare

Huawei tiene una aplicación propia para poder forzar la actualización EMUI, de hecho, es la herramienta de la firma para gestionar el soporte de nuestro dispositivo, se trata de HiCare. Desde la misma podemos comprobar si existen las actualizaciones, sin tener que acceder a Ajustes. En caso de que la actualización no se encuentre podemos descargarla desde este enlace. Una vez instalada solamente hay que acceder a la aplicación y pulsar en Actualizar, de manera automática comenzará a buscar una actualización para nuestro terminal.

Huawei Firmware Finder

Huawei Firmware Finder es una aplicación ajena a la firma, con la que podemos forzar la descarga de actualizaciones tanto para Huawei como para Honor. Esta aplicación puede ser descargada desde el Play Store, si quieres descargarla pulsa aquí.

Una vez que se haya instalado y hayamos accedido, solamente hemos de indicar el modelo de nuestro terminal y se nos mostrará un listado con todas las actualizaciones que hay disponibles. Si quieres instalar una actualización en concreto, has de pulsar sobre el paquete de actualización y seleccionar un método de instalación, te recomendamos la vía eRecovery.

De esta manera se forzará al sistema a buscar la última versión disponible y cambiará los DNS de nuestro dispositivo por los de la aplicación. Este ajuste podemos realizarlo desde el apartado de WiFi en Ajustes. Pincharemos sobre la red inalámbrica en la que estamos conectados y a continuación tendremos que pulsar en Modificar Red. En Ajustes de IP escogeremos la opción IP Estática y tendremos que pegar la dirección DNS que nos ha indicado la aplicación. Es recomendable usar una IP diferente para no ocupar una utilizada previamente.

Interfaz de la capa EMUI de Huawei

Una vez hecho el cambio de DNS, tendremos que volver a Huawei Firmware Finder y pulsar otra vez sobre el paquete que deseamos instalar, aquí la aplicación instalará la configuración correspondiente dentro del propio sistema. Finalmente tendremos que acudir al apartado Sistema en Ajustes para comprobar si hay nuevas actualizaciones. Si hemos realizado todo correctamente, el sistema detectará una nueva actualización que podremos descargar como si se tratara de una actualización normal y corriente.